fbpx

Ignacio López-Francos (NASA): La importancia de atreverse a dar el salto cuando las cosas (ya) van bien

Atreverse a complicarse la vida lanzarse a nuevos proyectos. Incluso cuando las cosas van bien, o muy bien. Un grandísimo ejemplo de ello es Ignacio López-Francos, ingeniero industrial por la UPM, que siguiendo la máxima de “Get out of your confort zone”, se atrevió a dar el salto, y, a base de mucho esfuerzo y dedicación y de mucha “prueba y error”, acabó convertido en lo que es hoy: Ingeniero de Investigación Senior e Investigador Científico de Inteligencia Artificial en NASA Ames Research Center.

AGILE Talks es una iniciativa que pretende poner en valor y dar a conocer diferentes perfiles que destacan por su talento excepcional en diversos ámbitos. El enfoque, perspectiva, trabajo y trayectoria de estos perfiles son los que definirán – están definiendo -los cambios que marcarán nuestro futuro

Cómo terminar trabajando en una de las instituciones más prestigiosas del mundo 

Invitado especial de nuestra 2ª AGILE Talk: “Future”, Ignacio cuenta con una trayectoria profesional nada lineal, marcada por muchos giros, muchos éxitos y fracasos, que le sirvieron para reflexionar, para esforzarse incluso más y para abrir nuevas puertas. Y que puede servir de inspiración para muchos. 

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, el inicio de esta aventura comienza cuando Ignacio decide solicitar una beca para hacer un Máster en Tecnologías Industriales y Operaciones por el IIT de Chicago y compaginarlo con su último año de carrera. 

Ahí es cuando se dio cuenta de la importancia de salir de “la zona de confort” y plantarse ante nuevos retos. “Un poco de incomodidad siempre viene bien. Para dar rienda suelta a la imaginación, a la creatividad… Para abrir la puerta a crear cosas nuevas”, nos cuenta Ignacio en esta Agile Talk. 

Comenzó trabajando para una start-up en el sector de la hostelería, donde acabó dirigiendo toda la cadena de suministro. Su curiosidad por mejorar en el trabajo le llevó a matricularse en un curso on-line del MIT y en uno de machine learning en Stanford, donde realmente entendió el impacto revolucionario de la tecnología. Lo que le impulsó a pivotar del mundo de la logística al de la ciencia de datos.  

Previo paso por consultoría, estudiando por las noches y aprendiendo a programar por su cuenta, pudo entrar en United Airlines como el primer científico de datos y uno de los primeros fundadores del equipo de Data Science de la aerolínea. Un paso fundamental que le permitió abrirse y exponerse a nuevos perfiles, satisfaciendo una curiosidad infinita, que ha marcado toda su trayectoria. Y el hecho de encontrarse en un lugar tan competitivo como Silicon Valley, meca de las start-ups, le permitió acceder a círculos y eventos como aquel en el que surgió la oportunidad de colaborar con NASA.  

Más allá de su trabajo en NASA, Ignacio ha trabajado durante los últimos ocho años ayudando a organizaciones como United Airlines, Facebook y la propia NASA a ser más eficientes e innovadoras a través del aprovechamiento de datos, algoritmos e investigación. Su experiencia le ha dado una idea sobre el poder transformador de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo real, así como la creciente necesidad de innovación en la intersección de la tecnología y la estrategia. Además, es un apasionado del mundo start-up y dedica parte de su tiempo libre colaborando con varias start-ups y organizaciones enfocadas en incrementar diversidad en el sector tecnológico y promover causas sociales a través de datos. 

Agile Talks Future con Ignacio López NASA

Lecciones de una trayectoria ejemplar

Y de su envidiable trayectoria se extraen numerosas lecciones. La importancia de pivotar y de atreverse con los cambios, que pueden incluir zona geográfica, puesto en la empresa, círculo de gente, o incluso todo ello a la vez. Y, sobre todo, el hecho de no esperar a que las cosas vayan mal, ya que, aunque cuando existe estabilidad es cuando más cuesta tomar este tipo de decisiones, es el momento idóneo para hacerlo. 

Sumándole el valor de ser curioso. De aprender a adaptarse y de disfrutar del propio proceso de cambio. Y tener la idea de que tras la carrera no se acaba el aprendizaje y hay que seguir formándose. 

Una iniciativa apoyada por Escuela de Negocios IEN UPM

Agile Talks es una actividad que apoyamos y en la que colaboramos activamente desde IEN UPM. En nuestros 20 años de existencia, hemos formado a más de 500 profesionales, preparándoles para generar impacto en sus respectivas organizaciones y en la sociedad.

Y las Agile Talks son una muestra de  nuestra firme apuesta por los procesos de aprendizaje y experiencia práctica, que despierten actitudes críticas e innovadoras, orientadas a hacer frente de forma creativa a los desafíos del mundo actual. Como ocurre con los diferentes perfiles de los profesionales que irán participando en estas charlas.  

Actividades cada vez más valoradas desde la industria, en un entorno económico y empresarial cada vez más cambiante, con el fin de adaptarse a los nuevos paradigmas y seguir ampliando su ámbito de actuación. 

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú