fbpx

Investigación Cuantitativa

Técnicas Estadísticas y Machine Learning

“Desarrolla tus capacidades para trabajar como analista de datos”

El curso experto en metodología de investigación cuantitativa: técnicas estadísticas y machine learning, en colaboración con el CSIC, ha arrancado su edición 2022 este mes de febrero en Industriales Escuela de Negocios (IEN).

Análisis de datos, o data analysis, big data, business intelligence, o BI, business analytics, visualización… Estos son algunos de los “key terms” que han explosionado en las ofertas de trabajo en los últimos años, poniendo la investigación cuantitativa en la cúspide de las competencias que más se valoran hoy en día.

En 2014 se dio una enorme revolución en el área de la estadística, que ha llevado a la adopción de nuevas técnicas de machine learning. Esto se debe a la creciente necesidad de resolver entre otros, problemas que requieren el tratamiento de mucha información.

Empezamos el curso sentando las bases, analizando la planificación y tratando temas de estadística básica cómo es la estadística descriptiva y el análisis exploratorio de datos. Los modelos de probabilidades, inferencia, análisis descriptivo matriz de correlación y gráficos de dispersión. Os introducimos en el mundo del programa R y R Studio, la base del desarrollo del curso.

El programa R es un lenguaje de programación con una colección inmensa de funciones de tratamiento de datos. Es el más extendido para técnicas de investigación estadística y un referente en todas las universidades y centros de investigación. Esta gran difusión ha podido producirse ya que es un programa gratuito. Si buscáis en Google podéis encontrar muchísima información. La desventaja que diríamos que tiene es el aprendizaje lento debido a su complejidad.

Los módulos del programa abarcan desde la introducción a R como las técnicas estadísticas clásicas y pasa a adentrarse en técnicas más novedosas como CART, o Random Forest y por último trata las técnicas de Machine Learning, redes neuronales, Deep Learning..

Para el curso 2023 se añade a este programa una segunda parte enfocada en el sector sanitario: Especialista en Investigación Cuantitativa Aplicada al Sector Sanitario, incorporándose al claustro Ancor Sanz García y Guillermo Jose Ortega, investigadores del Hospital de la Princesa.

La duración del programa es de 5 meses, en formato de teleformación – esto es sesiones síncronas en vivo de 3 horas, dos tardes a la semana facilitando así la compatibilidad del curso con las obligaciones profesionales.

¡Si te has perdido la introducción no pasa nada, te mandamos una versión grabada para que puedas ponerte al día! Pincha aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog