fbpx

Blockchain, mucho más que una tecnología disruptiva

En los últimos años hemos oído hablar de la tecnología Blockchain como una de las más disruptivas del escenario actual. Asociada a las criptomonedas bitcoin, Blockchain es mucho más que eso. Y mucho más que una tecnología disruptiva. Es el nuevo código de intercambio de información sobre el que se asientan los llamados contratos inteligentes e infinidad de nuevas aplicaciones y servicios. Sectores como la aviación, la agricultura o cadenas de suministro emplean esta tecnología para optimizar sus procesos.

Este post está basado en una entrevista a Hicham QAISSI, profesor de Business Intelligence y Blockchain en el MBAi de IEN-UPM Escuela de Negocio.  Te dejamos el enlace por si quieres leer el artículo en su totalidad.  

Qué es blockchain. Oportunidades y Debilidades

En los últimos años se ha escrito mucho sobre Blockchain, pero quizá con un enfoque demasiado abstracto y sin saber muy bien qué es y para qué sirve. ¿Y si le diéramos a esta explicación un enfoque comercial? Blockchain puede ser la tecnología que lleve tu negocio a un nivel superior. Desde su entrada en escena, esta nueva tecnología está cambiando y repensando toda la cadena de valor. Cómo y de qué manera, con sus ventajas y limitaciones es lo que debes entender ya seas empresario, emprendedor o gerente.

Blockchain Perception
Ledger in Blockchain. Source: Hicham QAISSI

Simplificando mucho, podemos decir que Blockchain es una gran base de datos, descentralizada y distribuida. Los datos se almacenan de tal manera, que, además, se avalan con características como seguridad, inmutabilidad y confianza.

Estos datos se distribuyen y están disponibles en un libro público. Se agregan nuevos fragmentos de datos al libro uno por uno, como una pila, y cada fragmento está relacionado de alguna manera con el anterior. Para agregar una nueva porción de datos, todos los nodos de la red deben aceptarla, aceptar que no ha habido ningún cambio en el pasado y que la cadena de fragmentos de datos no ha sido manipulada.

Para considerar un sistema como una red Blockchain, debe cumplir con cinco principios: 

  1. Distribuido: en todos los pares que componen la red, Blockchain se distribuye y cada nodo tiene una copia de la última versión del libro mayor.
  2. Público: en las redes públicas de Blockchains como Bitcoin, los actores están ocultos pero todos pueden ver las transacciones. Sin embargo, estamos viendo redes cerradas de Blockchain donde las transacciones sólo son vistas por los miembros de la red. Un ejemplo podría ser la red Blockchain establecida entre un distribuidor minorista y sus proveedores.
  3. Persistente: debido al consenso y al principio distribuido, las redes Blockchain son persistentes, no pueden incendiarse, dañarse por inundaciones perderse (todos los nodos de la red tienen una copia de la última copia del libro mayor). 
  4. Marca de tiempo (Timestamp): las fechas y horas de todas las transacciones se almacenan a simple vista.
  5.  Inamovible: todos los bloques de transacciones agregados en la red no se pueden eliminar en el futuro. 

El éxito de Blockchain reside en el valor que aporta.

  • Confianza: Blockchain elimina los intermediarios y terceros de confianza cuando todavía se mantiene la confianza y seguridad entre los miembros de las transacciones. 
  • Seguridad: los datos que se introducen en la Blockchain son inmutables.  
  • Velocidad: intercambiando objetos y activos toma mucho menos tiempo en comparación con medios tradicionales debido al hecho de eliminar intermediarios y terceras partes de confianza. 
  • Transparencia: cualquier cambio en el libro mayor es visible para todos los miembros. 
  • Reducción de costes: debido a la eliminación de intermediarios. 

Y aunque es una tecnología relativamente nueva, también presenta algunas limitaciones, entre las más importantes: 

  • Falta de privacidad.  los sistemas descentralizados de Blockchain carecen de privacidad. La información no es privada y está disponible en cualquier momento para cualquiera que use el sistema. 
  • Blockchain vs.GDPR (Reglamento general de protección de datos):  una vez que se almacena una información en Blockchain, no hay reversa.
  • Regulación e integraciónel gobierno de Estonia está probando con éxito los sistemas basados en Blockchain en servicios gubernamentales, pero Estonia tiene una población de 1,5 millones. Hay ciudades en Estados Unidos o China con más de 10 veces esta población. Si bien los sistemas basados en Blockchain pueden funcionar a pequeña escala, no es tan fácil de integrar en la escala necesaria para gobiernos con poblaciones más grandes. 
  • Riesgo de ataque del 51%: si alguien pudiera controlar más del 50% de las computadoras en una red Blockchain, controlaría todas las transacciones, incluso manipularía los bloques ya insertados. Este hecho se conoce como 51% de ataque.
  • Nueva tecnología no probada: todavía hay una falta de aplicaciones del mundo real que existan actualmente para demostrar la efectividad de la tecnología. Por supuesto, la tecnología es nueva con mucho potencial, pero aún no tenemos comentarios reales y sólidos sobre su uso. 
  • Exageración: muchos escritos sobre Blockchain están sobrevalorados, afirmando que Blockchain será la solución a todos los problemas del mundo o que perturbará a los gobiernos, eliminará bancos, resolverá la pobreza mundial, etc. No hay que creer todo lo que rodea a esta tecnología. 
Hicham QAISSI Profesor Business Intelligence y Blockchain
Centralized vs. Decentralized vs. Distributed architecture. Source : https://diglife.com/decentralization/
Hicham QAISSI Autor

Blockchain y los contratos inteligentes

Los smart contracts, por su terminología inglesa, no son más que contratos escritos en código máquina que se ejecutan en un libro mayor distribuido de Blockchain. Verifican, ejecutan y hacen cumplir automáticamente el contrato en función de los términos escritos en el código.y pueden ser parcial o totalmente autoejecutables. El principio básico de Smart Contracts es simplemente el famoso algoritmo “SI-ESTO-ENTONCES-ESO”. IF-THIS-THEN-THAT”. 

Contratos inteligentes vs tradicionales

Para los que tienen dudas con respecto a estos contratos inteligentes, sólo añadir las ventajas que muestran frente a los contratos tradicionales:

Smart Contract vs Traditional Contract
Traditional Contract vs. Smart Contract. Source: hackernoon.com
  1. Más precisión y menos ambigüedad: si un contrato inteligente está bien codificado, se ejecutará sin errores ni pérdida de tiempo. No debe haber más confusión con respecto a su resultado, o posibles interpretaciones ambiguas de dichos resultados, por lo que esto hace que los contratos inteligentes no necesiten litigios después de su ejecución.
  2.  Se hacen innecesarias las terceras partes: dado que las condiciones del Smart Contract se verifican automáticamente, nos deshacemos de terceros. Un contrato ordinario siempre se ejecuta a través de un tercero; con las desventajas que conlleva este hecho.
  3. Seguridad: proporcionada por Blockchain, hace que los contratos inteligentes estén a salvo de posibles pérdidas, robos, destrucción, manipulación, etc.
  4. Velocidad: en este tipo de contratos no hay tiempos de espera para la validación o verificación por parte de los intermediarios, porque simplemente no hay intermediarios. Los contratos inteligentes reducen en gran medida los tiempos de espera para la revisión, validación, autenticación y diversas burocracias.
  5. Consistencia: dado que todas las partes involucradas en el contrato pueden estar seguras de que todas están viendo la misma actividad y los mismos resultados en todo momento, elimina la incertidumbre y los riesgos asociados en el costo de posibles inconsistencias en las condiciones y resultados.
  6. Trazabilidad: podemos verificar en qué estado se encuentra un Contrato Inteligente y el progreso de las condiciones codificadas.
  7. Responsabilidad: la descentralización y la inmutabilidad de los contratos (debido a Blockchain) son los puntos fuertes de estos contratos y su creciente popularidad. Las partes involucradas en la operación pueden saber en todo momento en qué estado se encuentra el contrato.

Microfinanzas, microseguros, seguros de demora de vuelo, sistemas de votación, hipotecas, cadena de suministro, mercado inmobiliario, servicios de salud, reclamos de seguros…, son algunos de los sectores que más aprovechan las ventajas de los contratos inteligentes.

Use Case Blockchain
Blockchain-based voting system. Source: itsfoss.com

Japón: sistema de voto basado en blockchain

En 2018, en la región de Kanto (Japón), se introdujo un nuevo sistema de votación en línea que incorporaba Blockchain para permitir que los ciudadanos votaran  diferentes propuestas de proyectos sociales (no elecciones generales). Fue la primera experiencia en el mundo.

Un caso de real de cómo la tecnología Blockchain se aplica en la vida cotidiana. Pero no es el único.

Cadena de suministro: IBM y Maersk

Es en las cadenas de suministro donde quizá se le da el uso más importante.

En un estudio reciente de Maersk,  se demostró que el envío de un simple contenedor de flores desde Mombasa a Rotterdam comprendía casi 200 comunicaciones. El mismo contenedor necesita la intervención de tres agencias diferentes que aprueban la exportación, seis documentos que describen la calidad de los tratamientos químicos de origen del producto y los derechos de aduana.

BM y Maersk han desarrollado una plataforma de permisos distribuidos basada en la tecnología Blockchain accesible por el ecosistema de la cadena de suministro diseñada para intercambiar datos de eventos y manejar flujos de trabajo de documentos. Esta solución crea un sistema de manipulación global para digitalizar el flujo de trabajo comercial y rastrear los envíos de extremo a extremo, eliminando fricciones, incluida la comunicación punto a punto.

IBM supply chains by blockchain

IBM Blockchain for Maersk. Source: seatrade-maritime.com

 

Este sistema reduce significativamente los retrasos y el fraude ahorrando miles de millones de dólares anualmente y, según la OMC, gracias a las  mejoras en la gestión de inventario, la minimización de los costos de mensajería, el PIB mundial podría aumentar casi el 4% y el volumen comercial total en un 15%.

En conclusión, el mundo todavía está descubriendo el potencial de Blockchain y las nuevas formas de aprovecharlo. Un gran número de expertos coinciden en 3 puntos esenciales:

  • Blockchain sólo proporciona valor agregado a activos valiosos.
  • Los sistemas basados en blockchain no interrumpirán las industrias existentes en el corto tiempo.
  • Blockchain no es la respuesta a todas los problemas y desafíos de hoy en día.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Carlos Barroso Guerra (Portugal/Angola)
    13/10/2019 23:53

    Congratulations Hicham, for the interesting article about a fascinating topic full of potential and opportunity – the future is on our doorstep, let us enjoy it.
    I am delighted for your outstanding academic career at IEN-UPM. Get a big hug!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú