Así es cómo la estrategia te complica la vida

Así es cómo la estrategia te complica la vida

Una investigación de la consultora McKinsey nos hace reflexionar acerca de la planificación estratégica, y de si es un mal inevitable que las empresas están obligadas a realizar con escasas perspectivas.

El proceso de planificación estratégica se percibe como algo que requiere mucho esfuerzo, y que probablemente no producirá unos resultados en consecuencia.

La intuición nos juega malas pasadas, porque el diseño estratégico es probablemente una de los aspectos más importantes en la creación o dirección de cualquier proyecto empresarial, entonces ¿a qué se debe ese desfase entre esfuerzo y resultado?

El artículo nos da algunas pistas, pero podemos añadir y comentar algunas de nuestra propia cosecha. La realidad es bastante más entendible de lo que parece:

  1. Según los investigadores, los líderes de las unidades de negocio se conforman con presentar versiones actualizadas y toman pocos riesgos al abordar nuevas ideas. “Se esfuerzan sobre todo por evitar la vergüenza”.
  2. El esfuerzo se centra principalmente en la puesta en escena porque es más difícil preparar a los ejecutivos a afrontar las incertidumbres a futuro y mucho menos a plantear soluciones creativas o arriesgadas.
  3. El artículo se centra en el proceso de planificación, y propone aprovechar las interacciones informales, las charlas de pasillo, las comidas o quedadas para un café. Cualquier momento es bueno y probablemente interactuar sin un propósito definido aportará resultados insospechados.

En definitiva, “ningún proceso estratégico puede grantizar destellos brillantes de percepción cretivoa, pero se puede hacer mucho para aumentar las probabilidades de que ocurran”.

Se pueden plantear mecanismos y experimentos mediante los cuales se puedan incrementar los “accidentes creativos”, pero para ello se necesita una voluntad decidida por parte de la dirección, los gerentes intermedios y los ejecutivos de campo. Hasta incluso vincular recompensas vinculadas al éxito en el logro de objetivos estratégicos.

Sobre los autores, Eric Beinhocker es director de la oficina de McKinsey en Londres, y Sarah Kaplan es candidata a doctorado en la Sloan School of Management, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Puedes encontrar el artículo completo aquí: https://www.mckinsey.com/capabilities/strategy-and-corporate-finance/our-insights/tired-of-strategic-planning?cid=other-eml-ofl-mip-mck&hlkid=d7df7e432b674d559808fde425583edc&hctky=13033493&hdpid=90171533-ab90-4976-834d-7e76358170d6 

Si quieres formarte con los mejores profesionales y aprender los conocimientos y herramientas que impulsarán tu carrera profesional, no dejes de contactar con nosotros

#OpenMBA #Máster #MBA #universidad #SomosIEN #SomosUPM #startups – Imagen utilizada con licencia creative commons – Creador: Stefano Borgh


¿Sabías que…?

La Universidad Politécnica de Madrid es la mejor Universidad española en 2023 según el ranking de El Mundo. Es también la mejor Universidad española en empleabilidad según U-Ranking. Además, ocupa el puesto número 55 mundial en ingeniería y tecnología según QS World University Rankings 2023.

El MBA Internacional, MBAi, de la Escuela de Negocios IEN UPM se posiciona entre los ocho mejores MBA que se ofrecen en España y es el único que se desarrolla desde una universidad pública como como parte del compromiso con la sociedad de impartir formación de muy alta calidad a precios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog