fbpx

Cómo hacer una valoración de empresas. Herramientas básicas

¿Cuánto vale una empresa? ¿Qué métodos hay para conocer la valoración de una empresa?  ¿Por qué y para qué se recurre a esta valoración? Son interrogantes que surgen en algún momento de la trayectoria empresarial. No sólo si se está al frente de una compañía o se quiere adquirir alguna, también cuando se lidera algún proyecto de inversión. En determinados contextos, como en traspasos, liquidaciones o deudas, estas cuestiones son determinantes. Pero ¿Qué diferencia hay entre valor y precio? ¿Y qué herramientas básicas podemos utilizar para determinar la valoración de una empresa?

Este post en un extracto del webinar que el profesor Félix Roux , doctor Ingeniero Industrial de la UPM, impartió hace unas semanas en el ciclo de conferencias de IEN UPM. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube donde está la jornada online en su totalidad. 

Valoración de empresas, herramientas básicas

Las valoraciones de empresas son situaciones complejas de por sí. Normalmente, hay una parte que compra y otra que vende. Lo complicado en estos escenarios es objetivar la situación y alcanzar acuerdos razonables para ambas partes. Contar con herramientas para ayudar a alcanzar este objetivo es como tener una hoja de ruta, máxime si esas herramientas constituyen un manual práctico.

Esta es la idea que el profesor Félix Roux, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la consultoría estratégica y las finanzas corporativas, concibió para este libro. Con un enfoque práctico y útil, “Valoración de empresas, herramientas básicas” repasa los principales métodos de valoración, el mismo concepto y su finalidad.

Valoración empresas Herramientas básicas

Descuento de Flujo de Caja

Estructurado en diez capítulos, el manual se centra en los diferentes métodos para hacer la valoración de empresas. Con especial atención al “Descuento de Flujo de Caja” o método DFC , que es el más utilizado.

En palabras del propio Roux, ” Una valoración no sólo es el conjunto de un resultado numérico, es, en el fondo, una opinión. Pero tiene que reflejar un  modelo de negocio, una narrativa : explicar cómo una empresa consigue generar esos ingresos, qué estructura de costes tiene y reflejarlo de una forma creíble en un modelo matemático. Y es lo que se pretende cuando se hace un DFC ” 

Lo interesante de este enfoque es que permite ayudar a los profesionales a pensar, a reflexionar sobre los parámetros que se utilizan en ese método.  A entender por encima de los conceptos matemáticos cómo contribuye a dibujar la valoración de una empresa. 

Startups y sostenibilidad de las inversiones

En el libro se presentan otros métodos como la valoración mediante múltiplos, método rápido y útil a la hora de contrastar resultados, o la valoración mediante opciones reales, mucho menos utilizado porque se suele desconocer los conceptos teóricos pero muy válido para identificar oportunidades de negocio o de generación de valor que no se contemplan en los métodos tradicionales.

Además, como novedad, se presenta métodos para saber valorar nuevos proyectos empresariales, con especial enfoque a las startups o la importancia creciente que tiene la sostenibilidad en las inversiones. Conocida por sus siglas en inglés ESG –  (Environmental, Social and Governance)- , el enfoque medioambiental, social y de buen gobierno cada vez está cobrando más fuerza entre los inversores y, de ahí, la importancia en la valoración de las empresas.

Con ejemplos prácticos y soluciones al final de la obra, este manual facilita el aprendizaje para saber afrontar la valoración de una empresa. Especialmente necesaria en situaciones como búsqueda de inversiones, compraventas, fusiones o, sencillamente, para planificar la evolución estratégica de una empresa.

 

Imagen de Cabecera: StartupStockPhotos en Pixabay.

Nuestros programas de desarrollo directivo Especialistas en Finanzas persiguen complementar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de las finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y gestión de la empresa.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat