fbpx

El euro digital, en fase de pruebas

Hace aproximadamente un mes, los cinco grandes bancos españoles – ahora cuatro – Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell  se lanzaban a lo que se ha llamado euro digital. Daban por iniciada la fase de pruebas de la operativa del Central Bank Digital Currency o lo que es lo mismo, proyecto para poner en marcha una divisa digital europea. En nuestro país, será la compañía de pagos,  Iberpay,  la que centralice el proyecto , que ya ha sido testado en otros países europeos como Francia e Italia.

Estamos inmersos en una tendencia hacia el dinero digital y la pandemia no ha hecho más que  acelerar este proceso. En nuestro país, el pago con tarjetas de crédito ha superado por primera vez al pago con dinero en efectivo.  Antes de la pandemia se pagaba en metálico el 61%  de las veces y ahora el 45,5 %.  Europa parece estar decidida a crear una divisa digital europea, que, inicialmente, sería complementaria al dinero en efectivo.

 

¿Dinero digital o dinero físico?

Según el Banco Central Europeo (BCE), el euro digital complementaría el efectivo “viene a complementar, no a reemplazar” . No se trata, por tanto, de elegir sino de anticipar. La digitalización ha transformado el escenario social y económico, también la forma en que pagamos, y Europa quiere dotar a sus ciudadanos de una divisa digital propia que compita con la de otros países, como China o Rusia.

En nuestro entorno más cercano, Suecia es la referencia en la adopción y uso de dinero digital. El 70% de su población utiliza el servicio de pagos móviles Swich para realizar pequeñas operaciones. Y ya ha puesto fecha para acabar con el dinero físico: 2023 es el objetivo que se baraja.

euro digital

Fuera de las fronteras europeas, en China los métodos de pago como AliPay o WeChat Wallet están muy implantados, más incluso que las tarjetas de crédito y que, por supuesto, el dinero en efectivo. En el país asiático llevan 6 años desarrollando e impulsando yuanes digitales y el pago en pequeños comercios a través de móviles con códigos QR está muy popularizado.

En España, con una fuerte presencia del dinero físico y una economía sumergida que supone un 18% del PIB, aplicaciones como Bizum han experimentando un rápido crecimiento durante la pandemia. La solución de pago por móvil de la banca española ha registrado los 10 millones de usuarios y los 165 millones de operaciones, según la propia compañía. ¿Supone esto que vamos hacia la llamada “sociedad sin efectivo“?

El euro digital

Tokenización hace referencia, simplificando bastante el término, a agilidad, confianza y seguridad. El proyecto que han puesto en marcha los grandes de la banca de nuestro país se basa en un modelo de dinero digital tokenizado para ofrecer, justamente, agilidad, confianza y seguridad en las transacciones de pago.

Un antecedente a este proyecto piloto son los primeros pagos en redes blockchain que estas mismas entidades financieras, junto a Iberpay, pusieron en marcha y superaron con resultados óptimos. En concreto, se realizaron con éxito más de 20.000 transferencias inmediatas en un tiempo medio total en la operación de 2,5 segundos por pago completo.

La economía digital demanda agilidad y el euro digital proporcionaría la rapidez en las transacciones. Por ejemplo, las transacciones nacionales e internacionales sería mucho más rápidas de lo que son actualmente, pero no solamente, también abriría la puerta a la programación inteligente de transferencias inmediatas desde smart contracts o contratos inteligentes emitidos en redes blockchain.

De momento, parece que vamos hacia una moneda digital y centralizada. Está por ver si también nos encaminamos hacia un mundo sin dinero en efectivo.

 

Nuestro programa Especialista en Finanzas prepara a los profesionales en la comprensión de conceptos financieros que les permitan tomar las mejores decisiones en sus organizaciones. Proporcionando una comunicación más eficaz y eficiente con otros agentes del área financiera y responsables de fuente de financiación, como bancos y otros prestamista e inversores

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat