fbpx

Elevator Pitch. Cómo presentar mi proyecto ante un inversor.

Saber condensar tu proyecto en pocos minutos para suscitar el interés de inversores es una oportunidad para tu proyecto. Es lo que se conoce como Elevator Pitch. Argumentarlo y defenderlo requiere de técnica y método. Es necesario preparárselo y conocer las etapas de financiación que atraviesa una empresa desde que arranca hasta que despega. Las necesidades de inversión, en cada una de ellas, son diferentes y los inversores que tenemos delante, también. Te explicamos los pasos y puntos que debes tener en cuenta para presentar tu proyecto ante un inversor.

Este post en un extracto del webinar que Javier Villaseca CEO y Fundador de SociosInversores.com y Consejero Delegado del Grupo SEGOFINANCE impartió sobre Elevator Pitch. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube donde está la jornada online en su totalidad. 

Mapa de financiación de una startup

Una startup atraviesa diferentes etapas de financiación y en cada una de ellas, los inversores son diferentes. Saber identificarlos, conocer qué buscan y adecuar nuestro pitch a cada uno de ellos facilitará las oportunidades de éxito para nuestras compañía. 

En las etapas tempranas del proyecto, la conocida fase “Family-Friends”, el inversor puede estar buscando una participación del 5% en el capital de una compañía, con una inversión que puede rondar desde los 15.000 euros hasta los 30/50.000 euros. Sin embargo, si nos dirigimos a los business angels, los inversores buscan un 15/20% de participación en la compañía con inversiones de 200.000 euros en adelante.   

Igual de importante es saber el punto en el que se encuentra nuestra compañía como el mapa de financiación de una empresa. Sabiendo diagnosticar nuestras necesidades, sabremos enfocar mejor nuestro elevator pitch.

mapa financiacion startups Webinar Elevator Pitch

 

Por ejemplo, no tendría ningún sentido estar en la etapa semilla – donde la mayor parte de las empresas entran en el valle de la muerte y se quedan por el camino – y elaborar un pitch para un banco de inversión. 

¿Cómo hacer un “Pitch” perfecto ante inversores?

No siempre se puede obtener financiación con un “Pitch”, pero sí que nos servirá para conseguir una llamada con un inversor o agendar una reunión. Lo importante es esa primera reunión y cuando la conseguimos y tenemos al inversor delante, estos son los puntos más importantes que debemos contemplar en nuestro elevator pitch 

  • Inicio: Capta su atención, sé creativo. Hay varios métodos, con datos impactantes, con frases desenfadadas… La clave es despertar la curiosidad. 
  • Ir directos al problema. Nada de rodeos o divagaciones. Muestra qué oportunidad has detectado.  
  • Solución: Cómo satisfaces esa necesidad. Es el momento de explicar tu producto/servicio e indicar cómo soluciona el problema.  
  • Mercado. Qué crecimiento anual puede tener, cuál es el volumen del mercado al que nos dirigimos.  
  • Momento. El momento es clave. Qué tendencia tiene ese mercado en el momento de la presentación. 
  • Competidores. Explica qué tipo de empresa forma tu competencia. Sitúa al inversor y a tu proyecto con respecto al mercado y le indica hasta dónde puedes llegar. ¿Qué nos diferencia con respecto a ellos? 
  • Modelo de negocio. ¿Cómo vamos a monetizar nuestro negocio? Habla de márgenes, precios… 
  • Métricas. Si la empresa ya está funcionando, habla de métricas porque es una validación del mercado. Tus clientes hablan por ti.
  • Equipo. Explica por qué las personas que forman tu equipo son las personas idóneas para impulsar ese proyecto. Al final, los inversores invierten en personas.  
  • Road map y datos financieros. Explica si estás en una fase de crecimiento o una fase inicial, cuánto dinero necesita tu proyecto,  
  • Exit. Habla no sólo de tus éxitos, también de los éxitos para el inversor que está delante. Date cuenta que tu proyecto no el único y tienes que convencerle de por qué debería invertir en tu proyecto y no en otro.  

Cómo hacer un Pitch perfecto

¿Qué busca un inversor en un “Pitch”?

Desde la óptica del inversor, tu “pitch” tiene que cumplir con una serie de características:  

  • Honestidad. La honestidad es uno de los principales valores para conectar. Debes transmitir la honestidad de tu proyecto/compañía. 
  • Pasión. Tu energía y pasión como emprendedor es lo que llega al inversor. Si tu tono es monótono, hablas de manera muy pausada sin imprimir energía a tu discurso eso se transmite y puede llegar a producirse la desconexión. Quédate con esto “Con la pasión se CONVENCE”  
  • Experiencia. Demuestra la experiencia en tu campo y por qué te has decidido a lanzarte.  
  • Conocimiento. En el sector, en tu mercado, en tu nicho.  
  • Habilidades. Que hablan de tu proyecto.  
  • Liderazgo. No se entiende invertir en una compañía en la que el promotor no ejerza un liderazgo o pitch en los que no hablan los CEO’s e las compañías.  
  • Compromiso. Sobre todo, en las etapas más iniciales. No vale las medias tintas. El equipo tiene que estar involucrado al 100%.  
  • Visión. Comparte tu proyección de futuro. Los planes de tu compañía.  
  • Realismo. Los unicornios están bien en las portadas de revistas de inversión, pero tu proyecto tiene que ser realista. Datos sin maquillar, sin exagerar, sin inflar.  
  • Escuchar. ¿Qué puede aportar el inversor a tu proyecto? Escucha su pitch. Elige al inversor que más te convenza.  

¿QUÉ NO HACER EN UN PITCH? 

  • Mentir o dar datos falsos 
  • Hablar de lo que no conozco 
  • Hablar de cosas que no entiendes 
  • Exagerar  
  • Mostrarte inseguro o dubitativo 

Con estas pautas, elabora tu propio Elevator Pitch. Nunca sabes cuándo vas a tener la oportunidad de presentar tu empresa ante inversores, pero cuando llegue este momento mejor contar con un elevator pitch bien armado y argumentado. Tendrás más oportunidades de triunfar con tu proyecto.

Nuestros programas de desarrollo directivo Especialistas en Finanzas persiguen complementar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de las finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y gestión de la empresa.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú