fbpx

Ideas para la dirección estratégica de proyectos

Tiempo y recursos han sido los dos factores clave que la metodología tradicional ha empleado para medir el éxito de un proyecto. Cumplimiento de los plazos y cumplimientos de los recursos asignados constituían el enfoque principal para minimizar las desviaciones y valorar de exitoso un proyecto.  Hoy, con una visión más estratégica y holística, se integran ideas que suponen un cambio de enfoque. Es la dirección estratégica de proyectos.

Este post en un extracto del webinar que el profesor Luis Antonio López González, ingeniero naval por la UPM y especialista en dirección de proyectos, impartió en el ciclo de conferencias de Industriales Escuela de Negocio. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace a nuestro canal de YouTube donde está la jornada online en su totalidad. 

Superando la metodología tradicional

Dirección estratégica de proyectos es una herramienta muy potente para mejorar la viabilidad de los mismos, pero exige un cambio en los valores y en el enfoque tradicional

 Se supera los tres requerimientos tradicionales para medir la viabilidad de un proyecto – alcance, coste y plazo – para integrar valores que implican visión de conjunto y priorización de tareas. Fundamentalmente, porque forman un triángulo inestable en el que, si un vértice se desequilibra, obliga a reajustar inmediatamente los otros dos, con el consiguiente impacto en resultados.   

Según el Project Management Institute, si nos basáramos en esta medición tradicional, serían pocos los proyectos que cumplirían con las tres coordenadas:

  • Poco más de un 50% cumplen con los plazos asignados
  • No llega al 60%, los que cumplen con los presupuestos iniciales
  • Entre un 40/50% sufren lo que se denomina “Corrupción de alcance” -cambios incontrolados en el alcance del proyecto
  • Sólo un 15% de los proyectos, se consideraría exitoso

Gestión Estratégica Proyectos. Trabajo por proyectos

Son múltiples los factores que explican estas estadísticas, pero muchos de ellos están asociados a lo que se entiende por “Estado actual del proyecto”. Parten y se basan en una  “falsa certidumbre” de lo que es y cómo es el proyecto, que provoca no sólo distorsiones, también frustraciones en el equipo e impacto negativo en los resultados.

Dirección estratégica de proyectos, aportando valor

Los proyectos pueden ser tanto externos, que afectan a clientes, como internos, relacionados con procesos internos de trabajo. El nuevo enfoque parte de una pregunta ¿Cómo pueden aportar valor estos proyectos a la empresa?

En la medida en la que cumplen los objetivos de la empresa y se alinean con la resolución de conflictos y el modelo de negocio. Facilita una metodología y la implantación de la misma para la consecución de metas y, también centra y pone foco en cada parte del proceso.

 

Imagen de cabecera, Freepik

Nuestros programas de desarrollo directivo Especialistas en Finanzas persiguen complementar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de las finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y gestión de la empresa.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat