Innovación abierta para el futuro de las empresas

Innovación abierta para el futuro de las empresas

Los entornos empresariales son cada vez más complejos y cambiantes, la innovación abierta nos otorga las herramientas necesarias para afrontar estos desafíos.

C:\Users\Aristides\Downloads\1_jnjnmVfYiW9LPN9VXEpz0Q2.jpg

Imagina un estudiante de cuatro años que empiece la escuela el próximo curso ¿puedes imaginar cuál será su trabajo dentro de 20 años, una vez que termine la universidad?

Seguro que no tienes ni idea, igual que nosotros. En la época en la que vivimos, lo único seguro es la incertidumbre, tanto a nivel empresarial como de políticas industriales y de I+D+i. Los cambios tecnológicos y de modelo se suceden cada vez más rápido, y las organizaciones diseñan estrategias que les permitan adaptarse e incluso anticiparse a los mismos.

En un entorno cada vez más complejo, ninguna persona o entidad posee todos los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para afrontar estos desafíos. Es por ello que se precisan profesionales que puedan diseñar estos programas de innovación abierta en base a tres puntos principales:

  1. Entender el trinomio Comunicación – innovación – escalabilidad aplicable a todas las organizaciones con interés en el desarrollo de tecnologías y modelos de impacto. 

En todo caso, el riesgo de fracaso forma parte de la operativa, pero no hay que aceptarlo como un hecho implacable del destino sino como una orientación hacia la minimización de los riesgos potenciando el retorno.

  1. Adoptar capacidades propias del mundo del emprendimiento. Las start-ups están consiguiendo protagonismo por méritos propios. Son muchas de estas pequeñas empresas las que arriesgan con modelos disruptivos y están alcanzando niveles de crecimiento cada vez más altos.

Son los fundadores y CEOs de estas empresas los que forman una nueva generación de directivos capaces de impulsar estas compañías. Todo ello junto con inversores, tecnólogos y expertos con experiencia de mercado.

  1. Poner a las personas en el centro de la ecuación, puesto que son ellas las que poseen los conocimientos y la actitud para que los proyectos innovadores alcancen su máximo potencial.

Los gestores más inteligentes saben que las capacidades necesarias se encuentran tanto dentro como fuera de la organización.

Los procesos de innovación abierta son los que permiten a los responsables de las organizaciones crear e impulsar una nueva generación de productos y servicios complejos prácticamente en cualquier sector y para cualquier mercado.

Arístides Senra Díaz tiene 20 años de experiencia en el diseño de programas de innovación y la creación de nuevas start-ups. Adicionalmente coordina y es profesor del Laboratorio Experiencial de Emprendimiento en la Escuela de Negocios IEN UPM.

Si quieres formarte con los mejores profesionales y aprender los conocimientos y herramientas que impulsarán tu carrera profesional, no dejes de contactar con nosotros.

Imagen utilizada con licencia creative commons  – Creador: See-ming Lee 李思明 SML / SML Photography / SML Universe  – Copyright: CC-BY-SA 2010 See-ming Lee 李思明 SML


¿Sabías que…?

La Universidad Politécnica de Madrid es la mejor Universidad española en 2023 según el ranking de El Mundo. Es también la mejor Universidad española en empleabilidad según U-Ranking. Además, ocupa el puesto número 55 mundial en ingeniería y tecnología según QS World University Rankings 2023.

El MBA Internacional, MBAi, de la Escuela de Negocios IEN UPM se posiciona entre los ocho mejores MBA que se ofrecen en España y es el único que se desarrolla desde una universidad pública como como parte del compromiso con la sociedad de impartir formación de muy alta calidad a precios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog