fbpx

3 herramientas para el análisis de datos y Business Intelligence

El 85% de las empresas españolas tiene previsto aumentar la inversión en la digitalización de sus procesos y, de este porcentaje, la partida para el análisis de datos ocupa un 22%. ¿Motivos? La gestión e interpretación de estos datos otorga ventajas competitivas a las empresas en sus respectivos mercados. El reto en la actualidad no está en la obtención de datos, sino en la gestión e interpretación de estos datos. Contar con herramientas de business intelligence y de analítica de datos se antoja crucial para la toma de decisiones empresariales. Pero, ¿Qué herramientas son las mejores? ¿En qué debemos basarnos a la hora de elegir una u otra opción en el mercado?

La extracción, transformación y visualización de los datos a través de herramientas como Power BI es uno de los objetivos de nuestros programas académicos y de MBA

¿Por qué un sistema de business intelligence?

Transformar información y datos en conocimiento. Esta es la premisa que subyace en los sistemas Business Intelligence. Aprovechar y rentabilizar esos datos de la mejor manera para las compañías.  Sin embargo, sólo un 30% de las empresas españolas se apoya en el uso de datos para la toma de decisiones y extraer todo su potencial.

En parte, por desconocimiento de las herramientas, en parte por falta de recursos, y, en parte, por una falta de conexión entre estrategia de negocios y datos. Sin embargo, este enfoque se está quedando, poco a poco, superado. La toma de decisiones empresariales basadas en simuladores de negocio y en herramientas de análisis de datos se está incorporando a la dinámica de las organizaciones.

Estas son algunas de las ventajas que conlleva:

  • Se obtiene una mayor trazabilidad de lo que ocurre en la empresa en el momento
  • Se agrupan datos dispersos y se rompe con los silos de información
  • Se sabe de una manera más rigurosa qué productos /servicios funcionan y cuáles no
  • Se apoya para la toma de decisiones
business intelligence empresas
Imagen Freepik

3 Herramientas para el análisis de datos

Antes de decantarte por una u otra herramienta, valora qué necesidades tiene tu empresa, con qué recursos cuentas para implementarlas y cuánto tiempo y esfuerzo por parte de tu equipo costará integrarlas en tu organización.  Que sean fáciles de usar, simples en su implementación y mantenimiento, y que puedan visualizarse los datos de manera interactiva son los principales factores a tener en cuenta.

Si ya tienes el checklist anterior claro, te enumeramos las principales herramientas del mercado.

Power BI Orientada al trabajo en equipo, la herramienta de Microsoft es una plataforma multidispositivo que proporciona informes a tiempo real. Entre sus ventajas

  • Integración con la suite Office 365
  • Integración de datos de diversas plataformas
  • Integración con Machine Learning de Azure
  • Extracción de datos y generación de informes muy visuales

Tableau. Adquirida por Salesforce en 2019, es una de las herramientas de análisis y visualización de datos con más éxito en el mercado. Compatible con múltiples fuentes de datos, incluso los archivos en Excel pueden integrarse para obtener paneles dinámicos y visuales. Otra de sus ventajas es que no se necesita programación y cuenta con una gran comunidad en la que podrás ampliar el aprendizaje de la herramienta.

Zoho Analytics. Con una interfaz de “drag & drop” – arrastra y suelta -, la generación de informes con esta herramienta es muy intuitivo. Basta con arrastrar las columnas que quieras para tu gráfico y se generará de manera automática.

Hay más, muchas más herramientas para el análisis de datos y toma de decisiones en base a estos datos. Sin embargo, una estrategia de business intelligence es mucho más que herramientas. Requiere análisis, diseño, planificación y estrategia. Las herramientas nos ayudan a gestionar, visualizar e interactuar con el histórico de datos, pero extraer todo su potencial para conseguir empresas más competitivos pasa por una estrategia global.

 

Imagen de cabecera  Snowing Freepik

En nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  exponemos las herramientas de análisis y reporte  y las diferentes alternativas que hay en el mercado. El objetivo, sacar el máximo provecho a los datos y apoyar la toma de decisiones en el ámbito empresarial. 

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat