fbpx

Álvaro Manteca: “La modelización financiera puede ser muy útil para la gestión de las empresas”

En nuestro ciclo de entrevistas a docentes de los programas IEN UPM hablamos en esta ocasión con Álvaro Manteca González, responsable de Análisis y Estrategia de Banca Privada en BBVA.  Álvaro es, además, profesor del curso Especialista en Análisis Financiero CFA y conversando con él nos damos cuenta de cómo algunas de las herramientas del ámbito financiero pueden ser también muy útiles para el ecosistema empresarial. Una de ellas es la modelización financiera, que ayuda a conocer las vulnerabilidades y las palancas de rentabilidad de las empresas. 

En la conversación con Álvaro Manteca conceptos como modelización financiera, análisis de riesgos, modelos cuantitativos se enlazan en una narrativa fluida. Su capacidad para transmitir y comunicar estos contenidos y su insistencia para que se asimilen es una de sus improntas. No sólo en su quehacer profesional, también y especialmente, en el aula” 

Modelización financiera, una herramienta también para las empresas

Métodos cuantitativos y modelización financiera son dos conceptos muy presentes en nuestro programa Especialista en Análisis Financiero CFA. Pero , ¿sabemos en qué se basa el trabajo de modelización y cuáles son las habilidades que se requieren para llevarlo a cabo?

Álvaro nos explica que la modelización es una de las áreas de actividad financiera con una mayor carga cuantitativa, junto con el análisis de riesgos. Un modelo financiero persigue estimar las principales variables económicas futuras de una empresa o proyecto, con el fin de hacer una valoración del mismo.

Pero no sólo entra en juego la parte cuantitativa del modelo “ No basta con la parte cuantitativa. Es fundamental, pero no es suficiente. Se necesita un profundo conocimiento del sector donde opera el negocio y formación financiera muy sólida en ámbitos como contabilidad, finanzas corporativas o macroeconomía. La conjunción de esa experiencia cuantitativa y los conocimientos económicos es lo que nos va a permitir ser unos buenos modeladores financieros” 

Otra aplicación de la modelización es su utilización en el ámbito empresarial.  “La modelización puede ser también una herramienta muy útil para gestionar una empresa, ya que permite identificar sus vulnerabilidades y las palancas más significativas de su rentabilidad” 

 

Álvaro Manteca modelización financiera
Álvaro en un momento de la entrevista, desde su oficina

Certificación CFA nivel 1

Otro de los puntos importantes del curso es la preparación para los exámenes para la certificación CFA Nivel 1Es uno de los exámenes más rigurosos con materias como métodos cuantitativos, finanzas corporativas, informes financieros o análisis de valores. Preguntamos a Álvaro cómo prepara a los alumnos para afrontar esta prueba y si es factible afrontarla en solitario. 

Para Álvaro “La certificación CFA es, sin duda, la más prestigiosa en el mundo financiero y, por lo tanto, la más exigente. El CFA charter es una calificación para profesionales de las finanzas y de la inversión. El programa otorga de un conocimiento generalizado de las distintas áreas financieras y es un requisito cada vez más buscado por las grandes empresas del sector.  La designación CFA existe desde 1963 y actualmente la ostentan unos 160.000 profesionales a nivel mundial. En España, somos unos 1.000 charterholders” 

La designación se obtiene tras superar tres exámenes de un gran nivel de exigencia. “En mi caso concreto, tuve que compaginar la preparación de los exámenes con mi actividad profesional, por lo que apenas pude disponer de tiempo libre en esos años. Por supuesto, preparar la certificación a tiempo completo o con la ayuda de clases de apoyo, facilita bastante el objetivo 

Preparación para la certificación Nivel 1

Comprender para asimilar. Esta es la máxima de Álvaro y los objetivos que intenta transmitir a sus alumnos en el aula . “El curso de preparación es riguroso y nuestro objetivo es que se comprendan y se asimilen los conceptos más importantes de cada materia. Prefiero que los alumnos entiendan perfectamente lo que se espera de ellos y que alcancen una comprensión completa de los contenidos, como paso previo a la actividad de estudio posterior.”

Cerramos nuestra conversación hablando sobre la importancia de la formación ” Si siempre ha sido importante la formación, hoy, con los tiempos que corren,  más todavía. Como profesional de la inversión, siempre he dicho que la mejor inversión es la formación. Incluso los inversores más experimentados saben que el riesgo de perderlo todo siempre está presente. El dinero y las cosas materiales pueden desaparecer, pero nadie podrá quitarnos la mente. El tiempo que invertimos en capacidades, habilidades y conocimientos nunca se desperdicia, ya que se quedarán siempre con nosotros. Una persona bien formada podría perderlo todo y, sin embargo, volver a levantarse utilizando el conocimiento que les ayudó la primera vez ” 

 

 

 

Imagen Cabecera Freepik Our Team 

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat