fbpx

Arístides Senra: ” Fomentamos la creación de startups desde la profesionalización, no desde la motivación”

Uno de los factores que explica el éxito de nuestros programas de MBA reside en el panel de profesores que lo imparten. Artístides Senra es uno de ellos. Profesor del Módulo de Emprendimiento del MBA Executive en Industriales Escuela de Negocios, inculca desde el primer momento en las aulas el concepto de “emprendimiento innovador“.

Ingeniero industrial, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, Arístides Senra nos desvela en esta charla lo que se entiende por emprendimiento, el papel de la Universidad como conector de estructuras profesionalizadas que favorecen su aparición en el mercado y los éxitos de un programa que en algo más de una década ha conseguido cifras espectaculares. La creación de 300 startups tecnológicas en el entorno de la UPM, que han atraído más de 139 millones de euros de inversión principalmente privada, es un dato que lo avala. 

Artístides Senra comenzó su carrera profesional en el mundo corporativo. Trabajó para varias empresas de ingeniería y consultoría, pero su vida dio un vuelco en 2004 cuando recibió una llamada de su antiguo profesor con el que realizó su proyecto final de carrera.  Le propuso trabajar en el ámbito del emprendimiento y una oferta muy tentadora para dejar la trayectoria profesional que estaba realizando en ese momento.  

Recrear ecosistemas emprendedores

La oportunidad le llegó en forma de beca. Una beca pre- doctoral para cursar en el Centro de Emprendimiento del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets “Es una oportunidad única que se te presenta una sola vez en la vida. Yo no me lo pensé mucho” Dejó su carrera corporativa y se trasladó al centro de emprendimiento de Boston.  

Nos cuenta que una de las primeras lecciones que aprendió fue que el talento es exactamente lo mismo allí que en Europa. “Personas con buenas ideas y con talento se pueden encontrar en todos los puntos del planeta” y puntualiza que lo que nos diferencia es el ecosistema que rodea ese talento. 

En Boston observó cómo el ecosistema está orientado para permitir que estas nuevas ideas se materialicen y cómo la sociedad estadounidense asume de manera mucho más natural el concepto de riesgo y de fracaso. “En Europa somos culturalmente más adversos al riesgo ” 

Tenemos anclajes socio culturales que están asumidos y que culturalmente han marcado nuestra posición con respecto al emprendimiento.  

 Todos estos factores son los que impulsan o frenan ecosistemas emprendedores. En EEUU se asumen riesgos de una manera más fluida, más natural. Se asumen, igualmente, los fracasos y se aprende de ellos, aunque añade.  “Esto está cambiando a pasos agigantados. Las nuevas generaciones valoran mucho la excitación que tiene montar un nuevo proyecto y ser los responsables/ líderes de sus propias iniciativas.”  

Universidad y emprendimiento

Arístides Senra piensa que en las aulas más que enseñar a crear empresas, se puede formar para ser emprendedores “No es un tema de motivación. No todo el mundo puede ser emprendedor. No todo el mundo tiene las mismas capacidades, ni las mismas ganas“  

Cuando Arístides Senra regresó de EEUU lo primero que hizo fue crear un programa de emprendimiento en la Universidad a imagen y semejanza de lo que se estaba haciendo en el MIT. Teniendo en cuenta las diferencias entre ambas, pero es un programa que ha funcionado  

  • Se han captado más de  5.500 ideas de negocio 
  • Se han formado aproximadamente 1.000 equipos en emprendimiento y disciplinas emprendedoras 
  • Se han creado más de 300 startups tecnológicas en el entorno de una universidad pública como es la UPM  
  • Se han captado más de 139 millones de euros de inversión, principalmente, privada 
  • Se ha logrado un ratio de supervivencia altísimo, cercano al 70% al tercer año.

Así que sí, sí que se puede enseñar desde el ámbito universitario. Se puede implantar metodologías de gestión empresarial y favorecer la creación de empresas. 

 

Más de 300 startups creadas en el programa Actúa UPM
Mas de 300 startups creadas en el Programa Actúa UPM, el programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid

Emprendimiento innovador y formato startups 

Innovación y startups son palabras que forman un binomio, y para Arístides Senra es necesario trabajar desde el primer día con los estudiantes del MBA en lo que significa emprendimiento innovador.  Para ello, es necesario derribar estereotipos y centrar conceptos.

La innovación nunca es sólo invención, ni originalidad ni creatividad“. Es algo que Arístides transmite a sus alumnos desde los primeros días de clase para ir rompiendo con determinados estereotipos. 

La innovación es adopción por parte del mercado. Es aceptación por parte de la sociedad.  Puede ser un proceso que mejore, incluso un proceso totalmente disruptivo o una tecnología radicalmente nueva, pero si no hay aceptación por parte del mercado o de la sociedad no hay innovación.

Este es un punto de partida, siempre hay que escuchar al mercado para proponer mejoras, o impulsar su actividad proyecto porque si no se parte de una base errónea. Corremos el riesgo de diseñar servicios y productos excelentes que luego nadie quiere o que luego nadie paga por ellos. Y el mercado está lleno de ejemplos de excelentes productos que se han quedado aparcados.  

 Innovación, riesgo y potencial de crecimiento. Son los tres factores que definen una startups y las coordenadas con las que se trabaja en el Módulo de Emprendimiento. 

La profesionalización del emprendimiento

El emprendimiento puede ser algo espontáneo, pero es sobre todo la profesionalización de un “modo de hacer”. En el programa MBA se fomenta la creación de startups desde la profesionalización, no desde la motivación.  Según Arístides Senra,” No se buscan emprendedores, se buscan profesionales del emprendimiento” que luego puedan crear sus startups o aplicar esos conocimientos en las empresas para las que están trabajando.  

Desde estas estructuras profesionalizadas, es de donde se aportan líneas de valor a una empresa. Imaginando el futuro, atreviéndose a proponer soluciones nuevas.

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat