fbpx

Big Data, cuando el dato es una ventaja competitiva

Vivimos en una sociedad que genera datos. Grandes volúmenes de datos en todos los procesos de la cadena de valor de las empresas. Bajo el paraguas del Big Data, se encuentra tecnología, software, servicios y, especialmente, un nuevo enfoque. Aprender a gestionar, analizar, interpretar y extraer conclusiones de ellos, incluso a tiempo real, constituye una ventaja competitiva para organizaciones empresariales e industriales. La de tomar decisiones basadas en modelos predictivos.

Entender y afrontar el reto de la transformación digital en las organizaciones es uno de los objetivos de nuestro programa MBAi Executive . En el módulo de Datos e Inteligencia de Negocio, se aborda las principales metodologías de análisis de datos y los métodos cuantitativos y de inteligencia artificial para dar soporte a la toma de decisiones en las organizaciones.

 

Big Data, ¿Qué es y cómo funciona?

Las empresas hoy en día tienen que hacer frente a una cantidad ingente de datos. Cantidades y volúmenes tan grandes que no pueden ser procesados con las herramientas convencionales. Ya no basta con una base de datos o un CRM. Estamos hablando de tecnología capaz de recopilar, gestionar y analizar esos datos para extraer conocimiento y aplicarlo a los negocios.  Una información muy valiosa sobre clientes, competencia, mercado, tendencias, etc.

Las 5 V del BigData

Las 5 V’s del Big Data

Quizá se entienda mejor esta nueva tecnología si vemos las dimensiones en las que se asienta:

  1. Volumen.  Los datos ya no sólo se producen de forma manual. Ahora proceden también de máquinas y dispositivos – ¿Os suena IoT. internet de las cosas? –  y se generan de manera automática. Basta con echar un vistazo a la estimación de datos generados en Internet en un minuto.
  2. Variedad.  Actualmente, los datos en las empresas proceden de diferentes fuentes: dispositivos, smartphones, biometría, geolocalización, sistemas GPS, registros online, etc. Esta heterogeneidad de fuentes hace que el proceso de recopilación y almacenamiento sea cada vez más complejo.
  3. Velocidad. El flujo de generación de datos es continuo y masivo. Desde una historia subida a Instagram a una descarga de una app. El ritmo no se detiene. El reto de las empresas consiste en ser capaces de procesar y almacenar toda esta información al mismo ritmo.
  4. Veracidad. El otro gran reto para las empresas. Los datos pueden presentar diferentes formatos: estructurados, semiestructurados y no estructurados. Clasificarlos  y comprobar la fiabilidad y calidad de los mismos contribuirá a la consecución de objetivos marcados por las empresas.
  5. Valor. Los datos por sí mismos no constituyen un valor. Extraer la información de ellos, generar conocimiento y apoyarse en este conocimiento para la toma de decisiones es lo que constituye el verdadero valor.

Usos y aplicaciones reales del Big Data

El verdadero potencial del Big Data para las organizaciones reside en generar un conocimiento más profundo de su negocio y transformarlo en una ventaja competitiva. A nivel general, incorporar metodologías y software de Big Data en las empresas puede ayudar a:

  • Segmentación de clientes.
  • Personalización de ofertas, productos y servicios.
  • Optimización en los procesos de negocio.
  • Definición de estrategias de fidelización y retención de clientes.

Algunos de los usos y aplicaciones que las empresas están dando a esta tecnologías, por ramas de actividad,  son:

  • Sector Retail:
    • Optimización de gestión y venta.
    • Optimización de precios
    • Recomendador de productos
    • Gestión de stocks en tienda.
  • Sector Logística:
    • Mejora de rutas mediante analítica Big Data.
    • Control de stocks.
    • Mantenimiento predictivo
  • Sector Recursos Humanos:
    • Identificación de perfiles adecuados a las necesidades de las empresas
    • Detección de niveles de satisfacción de los empleados
    • Diseñar planes de motivación

Trabajar con un nuevo enfoque y nuevas metodologías del dato en las empresas significa definir con más acierto estrategias de negocio. Saber, si además, la incorporación del Big Data puede ser un aliado de la productividad dependerá de más factores. Entre ellos, contar con equipos de profesionales adecuados que sepan comprender y analizar los datos para que realmente sean valiosos.

MBAi Executive es un programa diseñado para impulsar tu progreso profesional. Con una metodología flexible adaptada a tus circunstancias, y un programa que te aporta los conocimientos y habilidades directivas para asumir puestos de responsabilidad en organizaciones a nivel internacional

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú