fbpx

Carmen Gregori: Estudiar un master te da una visión estratégica

Especializarte, tomar el pulso al mercado, conocer las herramientas más punteras en el mundo de los negocios, …Todos estos pueden ser argumentos válidos para estudiar un master, pero queríamos ir más allá. Queríamos saber de primera mano qué piensan nuestros alumnos. Cuáles son los motivos que les llevan a tomar esta decisión, qué factores valoran más en la elección de uno u otro, cómo afrontan el proceso,  y nada mejor que contar con la experiencia en primera persona. Hablamos con Carmen Gregori de la Malla, alumna de la última edición del MBAi Online de IEN UPM. Una profesional muy vinculada al sector aeroespacial que decide dejar la empresa donde había estado los últimos 17 años y emprender un nuevo camino.

Hablando con Carmen da la impresión de que la vida hay que reflexionarla para vivirla. Parar y pensar qué quieres hacer y dónde quieres estar. Aunque reconoce que nunca es buen momento para hacer este parón, “hay que decidirse y lanzarse

Atreverse a dar el salto para encontrar nuevas oportunidades

Carmen Gregori era una estudiante de Físicas cuando en tercer curso de carrera comenzó con unas prácticas en una empresa del sector aeroespacial. Entró para tres meses y se quedó durante 17 años. Más de tres lustros en los que fue pasando por los diferentes ámbitos de la empresa.  

“Empecé como técnica, como ingeniero térmico, haciendo simulaciones, modelizaciones. Luego me moví más hacia el área de gestión, asumiendo puestos de responsabilidad técnica, jefatura de proyectos y de ahí a la dirección de calidad, muy relacionada con producción, logística y  supply chain. Por último, participé también en el área comercial, preparando ofertas y gestionando los  road maps tecnológicos de la Agencia Espacial Europea” 

Pero llega un momento en que decide parar y reflexionar. Salir de su zona de confort y ver cómo ha evolucionado el mercado. Decide dejar su empresa- que como ella misma dice “siempre será mi casa” – y cursar un máster.  

Carmen Gregori MBA

Cuando le preguntamos cómo y por qué surgió la idea de estudiar un master no duda en responder

Soy de la opinión de que además de adquirir experiencia, te tienes que formar. Experiencia y formación tienen que ir acompañadas. Cuando di el salto a gestión de proyectos, me saqué el PMP – certificación en Project Management Professional- porque consideraba que tenía que formarme específicamente en proyectos. Cuando pasé a la Dirección de Calidad, entendí que tenía que formarme en calidad e hice un master en Dirección de Sistemas de Gestión de Calidad ” 

En el transcurso de la conversación nos confiesa que fue una suerte ir pasando por los diferentes ámbitos de la empresa porque le dio un enfoque más global, una visión más completa del ecosistema de una organización.  En sus propias palabras, “Ir viendo la miga de cada uno de ellos” pero echaba de menos tener una visión de conjunto, ver cómo casaba cada una de las partes de una empresa.  

Esa inquietud es la que le impulsó a estudiar un master que le diera esa visión más global, más estratégica y que le permitiera “ordenar lo aprendido. Según su experiencia, cuando te formas específicamente en un campo es cuando ves la interconexión entre todas las piezas.  “Me gusta mucho casar los dos mundos. El de la formación y el de mi experiencia 

En su mente, siempre había estado la idea de estudiar un master, pero apostilla “nunca era un buen momento”.  

Entre medias, una pandemia. “Nunca es un buen momento para dejar un trabajo donde llevas 17 años, nunca es un buen momento para empezar con un master… llega la pandemia, nos remueve a todos y piensas nunca es buen momento, o nunca es mal momento 

Decide parar, reflexionar y tomar un nuevo rumbo.  Salió de su primera empresa, comenzó a estudiar el master y pensar hacia dónde quería encaminar su carrera profesional. “Yo tenía muy claro que el master lo quería aprovechar. Quería hacerlo y exprimirlo al máximo 

Factores decisivos para elegir un máster

Acostumbrada a coordinar equipos multidisciplinares internacionales, para Carmen Gregori el tema del trabajo en equipo y la manera de abordar las relaciones entre profesores y alumnos era fundamental a la hora de elegir entre las diferentes ofertas del mercado.

Para mí, era muy importante saber cómo se iba a organizar todo el tema del trabajo colaborativo, porque para mí el tema de trabajo en equipo es fundamental. También quería ver cómo mi experiencia se podía aplicar a otros ámbitos. Por tanto, en mi caso fueron factores determinantes saber cómo iba a ser la relación con profesores y compañeros y la aplicación real y práctica de los contenidos. Contar con profesores con experiencia en empresas, en el mundo real, que fuera muy práctico. Evidentemente, comparas las ofertas que hay en el mercado, pero poder hablar con alumnos del master de años anteriores y ver qué les había aportado ayuda a decidirte“.

TFM, tecnología y creatividad

Una parte importante del Master lo constituyen los TFM. Carmen junto con sus compañeros de equipo, presentaron y defendieron HYGEXP, una app para realizar la reserva de planes de ocio cerca de los usuarios, conectando con negocios locales y focalizando la búsqueda en la geolocalización.  

Es una oportunidad para esos negocios locales con muy poquita visibilidad y que, dadas sus condiciones, no pueden permitirse el lujo de aparecer en los buscadores habituales como TripAdvisor. Resaltar las experiencias que están a la vuelta de la esquina y que quizá estamos perdiéndonos. De hecho,  Hygge, es una palabra de origen danés que significa el placer en las cosas simples, a la que añadimos Exp, de experiencia” 

HYGEXP TFM La tecnología ha estado muy presente en este TFM como herramienta para impulsar pequeños negocios, muy golpeados por la pandemia. Esta misma tecnología, que puede ser una palanca transformadora, nos puede superar:

” La tecnología lo impregna todo y es la única manera de ir avanzando. Hoy en día tenemos muchas oportunidades para obtener datos, pero el reto se encuentra precisamente en la gestión de estos datos y si no damos solución a esto, trasladamos  los “cuellos de botella tecnológicos” al siguiente escalón. En este sentido, si no sabes cómo interpretar estos datos, te estás perdiendo mucha información y puedes ir dando palos de ciego, cuando realmente la información está ahí. Sólo hace falta saber interpretarla.  

En el master, nos han enseñado a sacar provecho a todos estos datos, exponiendo las herramientas de análisis y reporte que hay y las diferentes alternativas. Es el caso de Tableau, para analizar y monitorizar parámetros y reportarlos de manera visual de modo que sean mucho más accesibles” 

Finalizamos nuestra conversación hablando sobre darwinismo tecnológico. Para Carmen, no hay duda “Sobrevivirá el que mejor se adapte asumiendo que, en este entorno, los planes se encuentran vivos y es necesario actualizarlos continuamente y, sobre todo, asumiendo que a día de hoy la colaboración a múltiples niveles es fundamental para salir adelante. Solos no podemos hacerlo” 

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú