fbpx

Claves para elaborar el mejor Startup Pitch y ganarte a la audiencia

El startup pitch es un evento/discurso breve de presentación de un proyecto o emprendimiento ante potenciales clientes o financiadores.  La principal característica del startup pitch es su duración: entre tres y cinco minutos. En ese tiempo el emprendedor debe ser capaz de describir su proyecto o empresa utilizando unas pocas ideas muy claras y atractivas que capten la atención y el recuerdo del auditorio.  En este post, te contamos las claves para conseguirlo. 

En el programa MBA Internacional contamos con un módulo específico sobre  Innovación y Emprendimiento . El objetivo es desarrollar oportunidades de negocio  a través del modelo de “emprendimiento innovador”. Defender proyectos delante de inversores, directivos o cualquier otra persona con responsabilidad en la decisión de apostar, y en su caso financiar proyectos, es una de las tareas contempladas.

Los cuatro pilares de un buen startup pitch 

El objetivo final del startup pitch es seducir y conseguir el interés del potencial inversor para arrancarle una entrevista posterior en la que, ya con más tiempo, se pueda profundizar mucho más en el proyecto y, sobre todo, en los detalles de la oportunidad y el plan de negocio.  

Para activar esta curiosidad e interés, algunas de las cosas que mejor funcionan son hablar con pasión e ilusión, y dar respuesta, al menos, a las siguientes preguntas:   

  • ¿Quiénes son los emprendedores y cómo justifica su experiencia profesional el proyecto empresarial?  
  • ¿Cuál es el modelo de negocio?  
  • ¿Qué se necesita para lograr los objetivos? 
  • ¿Qué oportunidades hay en el mercado y cuáles serían las posibles estrategias de salida? 

Uno de los peores errores que puede cometer el emprendedor al presentar a inversores o potenciales clientes su proyecto es malograr su oportunidad frente a ellos. 

Sin una idea clara y cautivadora de lo que hace la empresa, la startup, los inversores y potenciales clientes, normalmente asediados por presentaciones y ofertas de todo tipo, no concederán la opción de explicar en detalle el plan de negocio.   

 claves para elaborar startup pitch

Para que esto no ocurra nunca en la presentación de tu proyecto, anota estas cuatro claves que te damos:

  • Claridad: el lapso de atención de los interlocutores es muy corto, minutos en la mayoría de los casos, por lo que ser claro y conciso es vital. La claridad siempre triunfa frente a la persuasión vacía. 
  • Simplicidad: es fundamental que se entienda bien tu proyecto, para lo que hay que eliminar todo lo superfluo, la jerga técnica, los argumentos complicados, las frases subordinadas, … Pista: pensar en una audiencia de niños de cinco años. 
  • Práctica: hay que ensayar hasta que la presentación salga perfecta y natural. Si es preciso, frente al espejo, pero siempre mejor si es frente a un auditorio crítico y con buen criterio, que permita una realimentación para mejorar en cada ensayo. 
  • Pasión: el pitch tiene que ser memorable, único y atractivo, y tiene que transmitir entusiasmo y compromiso. No hay nada peor que un discurso enlatado o sin emociones. 

Claves para asegurar el éxito en un startup pitch

  • Capturar a la audiencia: los inversores – angel investorsventure capitalists, … – están sometidos a un bombardeo de pitchs continuamente. Es esencial cautivar su imaginación y atraer su interés con algo único e irresistible. 
  • Problema: hacer consciente a la audiencia de la existencia de un problema que se quiere afrontar, pero entrar rápidamente en el remedio al mismo. 
  • Solución única: proponer algo nuevo y diferenciado de lo que ya existe. ¿Qué podemos ofrecer que no está al alcance de nadie más? 
  • Equipo: los inversores apuestan por personas y, por tanto, su valoración del equipo emprendedor es esencial para su toma de decisión. Credibilidad y compromiso son los factores clave de dicha valoración. 
  • Tracción: ¿qué potencial tiene el producto/servicio propuesto en su mercado? ¿Es escalable? 
  • Cierre: hay que conseguir una cita posterior para tener la oportunidad de explicar los detalles del plan de negocio; ésta es la medida del éxito del startup pitch. 

En la mayor parte de los casos, los emprendedores van a contar con un tiempo no superior a cinco minutos para defender sus proyectos. Emplearse a fondo en tu startup pitch es la mejor manera de pasar a la siguiente etapa. Y de ahí, quizá, a poner en marcha tu idea de negocio.

Nuestros programa MBAi On Campus pone el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú