fbpx

Data scientist, una profesión cada vez más demandada

Científico de datos. Es una de las nuevas profesiones que han surgido con la digitalización. Su perfil está relacionado con las matemáticas, la programación, la estadística y, especialmente, con la extracción de valor y de información de esos datos. De la mano del machine learning, los data scientist trabajan con grandes volúmenes de datos, desestructurados en su mayor parte, y los traducen en respuestas para la industria, las empresas y organizaciones. Sus funciones y el papel que juegan en las empresas del siglo XXI hacen de esta profesión una de la más demandadas.

La gran cantidad de datos a los que nos enfrentamos diariamente retan a las empresas, industria y organizaciones a extraer de ellos las respuestas que necesitan para mejorar sus procesos de negocio. Es preciso contemplar nuevas técnicas de análisis de datos y profesionales capaces de saber descifrarlos para la toma de decisiones. Es la nueva era del Data Analytics. Nuestro programa Especialista en Data Analytics for Biosciences. contempla las nuevas técnicas de machine learning para el análisis de datos.

¿Qué es un Data Scientist y qué hace?

Se calcula que la cantidad de datos a principios de 2020 era de 44 zettabytes. Para centrarnos, significa que el número de bytes en el universo digital era 40 veces más grande que todas las estrellas observables en el universo. Esto da una idea de la sociedad en la que vivimos.

Es una sociedad que devora datos. Con múltiples fuentes de orígenes de datos. Una de estas fuentes son los dispositivos conectados o el Internet de las Cosas, (IoT). No es la única, pero puede servirnos de ejemplo.

Todo este hardware conectado entre dispositivos genera montañas de información valiosa para las empresas que tienen, primero que recopilar estos datos y, luego, extraer, filtrar, procesar y analizarlos. Una tarea ingente que requiere de nuevos perfiles con nuevas competencias: el científico de datos o data scientist.

Básicamente, su función consiste en traducir esos datos en información valiosa para las empresas. Por ejemplo: para tiendas y supermercados cuándo aplicar descuentos o promociones y en qué cantidad, para compañías aéreas cuándo es el mejor momento para comprar un billete, para cuestiones de movilidad qué rutas están congestionadas y cuáles son las mejores alternativas.

Lo mismo para la industria. En industria alimentaria para rastrear el estado y trazabilidad de los productos, en la industria automotriz para la detección de defectos en la fabricación o para todo lo que está por venir en cuanto a los coches conectados.

Data Scientist perfil y funciones

Son perfiles con conocimientos de estadística, pero también de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning. Hay una gran demanda de este perfil que hasta hace poco no existía, hasta tal punto que es considerado como uno de los más prometedores en el panorama actual.

El día a día de un data scientist

Un científico de datos maneja diferentes fuentes y debe extraer y valorar estos datos con una orientación al negocio. Esa es la clave. Traducir esa enorme cantidad de datos y expresarlos en respuestas que aporten valor para las organizaciones.

Entre sus cometidos están:

  • Obtener datos de diferentes fuentes que pueden ser Big Data – macrodatos complejos que necesitan de técnicas y herramientas informáticas especiales -, small data – información estructurada como un archivo de Excel- , y medium data con necesidad de almacenamiento externo.
  • Pulir y limpiar esos datos. Fundamentalmente, encontrar inconsistencias.
  • Procesar todos estos datos mediante métodos estadísticos.
  • Interpretar los datos.
  • Tomar decisiones en relación a esos datos.

El mercado está evolucionando y los perfiles capaces de extraer la información de la cantidad de datos que estamos generando están en alza. Quizá quien mejor definió este nuevo perfil fue Josh Wills quien dijo que un data scientist es alguien “que es mejor en estadística que cualquier programador, y mejor programador que cualquier estadístico” .

Matemáticas, estadísticas, programación, curiosidad intelectual o conocimiento del negocio es la simbiosis de este nuevo perfil demandado por las empresas .

Imágenes de Gerd Altmann en Pixabay.

Nuestros programas MBAi On Campus y MBAi Executive ofrecen conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para entender y afrontar el reto de la transformación digital en las organizaciones.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú