fbpx

Digitalización: ¿Cómo implementarla en las empresas?

Todos tenemos claro que la digitalización será – está siendo – un factor clave para superar la crisis causada por la COVID-19. La digitalización y proyectos de transformación digital, junto con la transición ecológica, son los dos ejes principales en los que se inspiran los fondos para la reconstrucción. Los llamados Fondos Next Generation UE. De hecho, la palabra digitalización está en casi todas partes: movilidad, infraestructuras, sector agroalimentario y sanitario, innovación.., pero sobre todo “en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, turismo y emprendedores”. De los 72.700 millones de euros a fondo perdido que le corresponden a España, algo más de 12.00 millones se irán a esta partida. Pero, ¿Tenemos claro qué significa la digitalización y cuál es la hoja de ruta para implementarla en las empresas?

Entender y afrontar el reto de la digitalización en las organizaciones constituye uno de los objetivos del módulo de Transformación Digital impartido en nuestros programas de MBA On Campus y Executive.  Identificar y comprender los nuevas formas de gestión y los nuevos modelos de negocio que surgen en una sociedad digitalizada es parte del programa para preparar a directivos y profesionales en este nuevo entorno.

¿Qué se entiende por digitalización?

Seguramente, la primera palabra que viene a la cabeza es tecnología y, sí, en gran parte, está presente, pero más allá de los recursos tecnológicos, la digitalización hace referencia a un nuevo modelo de organización y producción, en las empresas, en la industria, en las administraciones públicas…Es, sobre todo, un proceso de cambio en el que las personas están en el centro de todo como impulsoras de esta transformación.

No se trata de implementar la última tecnología a nuestra empresa, sino de entender qué puede aportar esta nueva tecnología a nuestra organización, cómo impactará en las relaciones con nuestros clientes o de qué manera contribuirá a optimizar nuestros procesos de negocio.

Por esta misma razón, la digitalización debe plasmarse en una estrategia global en la que se definan fases, recursos – tecnológicos, económicos, humanos – y liderazgo de equipos. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, la transformación organizacional de las empresas es el paso previo para la transformación digital.

qué es digitalización en emrpesas

Pasos para implementar la digitalización

Uno de los principales mitos que hay en torno a la digitalización empresarial es pensar que sólo va con las grandes organizaciones. Pero en un país como el nuestro en el que las pymes y pequeñas organizaciones suponen aproximadamente el 82% del tejido empresarial, es imperioso llevar los procesos de transformación digital a emprendedores, pymes y pequeños comercios.

Sólo un 14% de estas pequeñas empresas y profesionales cuenta con un plan estructurado para digitalizarse. Y, para ellos, el rediseño de procesos internos y externos así como la operativa del trabajo, son sus principales prioridades a la hora de abordar la digitalización. Tampoco tienen muy claro cuál es el proceso de implantación en sus respectivas organizaciones.

Para afrontar este proceso de digitalización, al menos, deben contemplarse las siguientes fases:

  • Análisis de situación. ¿Cuál es el punto de arranque? ¿De dónde se parte? Es imprescindible saber dónde estamos para decidir qué líneas adoptar y dónde llegar. Es una etapa que requiere de la coordinación de equipos y la definición de objetivos.
  • Customer Journey. Repensar todas las fases por las que pasa un cliente en una empresa hasta la venta es primordial. La relación con el cliente ha cambiado y debemos entender sus nuevas exigencias, preferencias y hábitos de compra para integrarlo en los procesos de negocio. Es necesario preguntarse, ¿Cómo compra? ¿Qué le gusta? ¿Cómo prefiere realizar sus pagos? ¿De qué manera se relaciona con la empresa?
  • Modelo de negocio. ¿Responde mi modelo de negocio a este nuevo entorno? ¿Está adaptado para responder a las nuevas exigencias?
  • Procesos operativos. Disponer a tiempo real de datos, contar con segmentación de clientes, automatizar procesos como facturación o gestión con clientes, son puntos a valorar y ver cómo pueden integrarse en la estructura de la empresa.
  • Tecnología. Valorar qué tecnología implementar, para qué procesos de negocio y qué aporta dentro de la organización.
  • Equipos profesionalizados. La falta de formación y profesionales cualificados es un gran obstáculo para la digitalización de las empresas. Se requieren nuevas habilidades para los equipos directivos y una formación continua en competencias digitales para el resto de la organización.

En los últimos meses, hemos vivido un proceso de digitalización acelerada en el que empresas, grandes y pequeñas, se han visto obligadas a adaptarse. Ahora, más que nunca, la digitalización supone una oportunidad, no ya sólo para crecer, mejorar la competitividad e innovar en sus procesos, también  para sobrevivir.

Nuestros programas MBAi On Campus y MBAi Executive ofrecen conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para entender y afrontar el reto de la transformación digital en las organizaciones.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú