fbpx

Félix Roux: Las empresas necesitan contemplar una estrategia de forma estructurada

Detrás de cualquier programa de formación hay un equipo de docentes, en nuestro caso, además, profesionales en activo, que imparten sus conocimientos y su experiencia. Es el caso de Félix Roux, Doctor Ingeniero Industrial por la UPM,  Finance Manager en el Grupo MASMOVIL y profesor de Dirección Estratégica en el MBAi Executive. Con él hemos conversado sobre cómo es de vital importancia para las empresas contar con una estrategia para competir en el mercado, de factores que ayudan a construir esa ventaja competitiva a largo plazo y de cómo los criterios ESG se han convertido en los últimos años en un referente para los inversores socialmente responsables. ¡Adentro charla!

Félix Roux transmite en su conversación el pulso que mantienen hoy en día las empresas por mantener  sus ventajas competitivas en el mercado. No sólo tienen que hacer frente a entornos velozmente cambiantes, también a los recursos , inversores y tecnología. En este contexto, la toma de decisiones estratégicas es vital para su supervivencia 

Estrategia de forma estructurada

En el módulo que imparte Félix Roux sobre Estrategia, una parte muy importante se basa en los orígenes de la ventaja competitiva de las empresas y cómo se construye a largo plazo. Cuando le preguntamos hasta qué punto es importante para una empresa desarrollar una estrategia competitiva responde sin dudar. “ Para una empresa es absolutamente imprescindible contar con una estrategia. Lo que ocurre es que, a veces, esa estrategia no se documenta, no se plasma en un departamento que se dedique a ello, o, no se cuenta con los recursos específicos para materializarla.  En cualquier caso, una empresa debe saber cómo compite en el mercado, saber a qué y dónde dedicar sus recursos “

Para ilustrarlo pone como ejemplo, la industria del automóvil.  Firmas como Mercedes o BMW compiten en diseño y en prestaciones por lo que dedican todos sus recursos a obtener unos diseños fabulosos. Otras marcas, como Renault destinan sus recursos a tener unos medios de producción mucho más fiables porque es aquí donde compiten.  Lo que nos lleva a concluir que cualquier empresa que esté en el mercado debe saber: 

  • ¿Cómo está compitiendo? 
  • ¿A quién se enfrenta? 
  • ¿Cuál es su entorno? 
  • Y en base a estos factores decidir a qué dedicar sus recursos
Entrevista Félix Roux
Félix Roux en un momento de la entrevista

¿Se pueden sostener hoy en día las estrategias a largo plazo?

Cuando se comenzó a hablar de estrategia en las empresas de una manera estructurada, en los años 50/60 del siglo XX, sí que se hacían planes estratégicos a 3 y 5 años. Las empresas grandes trataban de ir cumpliéndolos y alcanzar esos objetivos.

Ahora, dice Félix Roux ” las cosas evolucionan mucho más rápido, hay un componente de globalización que lo cambia todo y un componente tecnológico que afecta mucho más… pero las empresas siguen necesitando saber cómo compiten en el mercado y destinar recursos a la digitalización y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Conocer bien estas herramientas les está ayudando a competir de una forma más eficaz en el mercado 

 Y apostilla “también hay que tener en cuenta la creciente presión de los mercados financieros por obtener resultados, que influye en las estrategias de las empresas. Es más complicado convencer que tu estrategia va a dar resultados dentro de 4 ó 5 años cuando los mercados quieren ver resultados a más corto plazo

 

La importancia de la narrativa en la valoración de las empresas

Félix Roux publicó recientemente “Valoración de empresas: Herramientas Básicas” en este libro refleja como la valoración es mucho más que el resultado de un conjunto numérico y cómo entran en juego otros factores. Al preguntarle si tenemos que atenernos sólo a conceptos matemáticos para dibujar una empresa, nos expone el siguiente enfoque 

Cuando un consejero delegado de una empresa o un director financiero se enfrenta a sus inversores para explicarles su negocio y animarles a invertir en esa empresa en los mercados financieros, es mucho más importante la narrativa que las cifras

Tienes que mostrar una historia consistente. Hay que contar una serie de elementos que configuran la historia de tu empresa y que configuran tu pasado. De igual manera, comunicar la proyección del futuro que se visualiza, resumiendo, una visión consistente. Y luego, ya, apoyas toda esta narrativa en números “  Mostrar números sin historia consistente detrás queda muy vacío. De hecho, en ocasiones, los números son, probablemente, lo menos importante cuando se presenta un proyecto porque de cara a estos inversores es muy difícil extrapolar lo que va a ocurrir, tienes que convencer en base a una narrativa sólida  ”  

Y en esa narrativa, factores como sostenibilidad y criterios ESG – environmental, social and governance – cobran una especial relevancia. Agencias de rating como Standard & Poor’s o Moody’s valoraban la calidad de la deuda de las empresas y las situaban en un ranking. Ahora estas mimas agencias otorgan rating ESG   si estas empresas  se comporten bien con el medio ambiente, con su comunidad y sus gobiernos corporativos son transparentes. Fundamentalmente, porque hay inversores que sólo quieren invertir en empresas con un buen rating en ESG . 

Necesitamos retos por parte de nuestros alumnos

Nos acercamos al final de la entrevista y queremos saber cómo afronta Félix Roux la dinámica de sus clases en el aula. Cuáles son los objetivos que intenta transmitir a sus alumnos

“En un master como el de IEN Industriales Escuela de Negocios , lo más importante es que la gente tenga un conocimiento muy práctico y una visión realista de lo que es una empresa. Por eso, les animo a que cuestionen lo que se les plantea.  A que debatan nuestras propuestas, a generar diálogo. En definitiva, a que nos reten constantemente.

Nos basamos mucho en el método del caso. En un enfoque orientado a la toma de decisiones del día a día más que a una base de conocimiento muy sólido y muy estructurada, pero que luego no puedas utilizar. Lo importante es que el conocimiento que adquieran los alumnos les sea útil, lo puedan incorporar a su día a día y les ayuden  a progresar profesionalmente, que es el principal objetivo de los alumnos que cursan el master”  

 

 Imagen de cabecera Ijeab en Freepik 

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat