fbpx

Innovación, una actitud emprendedora

Innovación como palanca de transformación en las organizaciones y empresas. Mucho más que un sector, la innovación debe traspasar el ámbito de los especialistas e investigadores para instalarse en la vida de las empresas, de los emprendedores. Constituirse en una constante y dejar de ser la asignatura pendiente de nuestro país. En estos últimos meses de pandemia hemos visto cómo han proliferado ideas innovadoras y no sólo en el ámbito sanitario. Innovación en procesos, en productos y en comercialización.

En el programa MBAi On Campus el módulo de Emprendimiento e Innovación cobra una especial relevancia, por ello impulsamos el  Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LABIE). Impartido durante todo el programa de posgrado, en este módulo exploramos las oportunidades de lanzamiento de un proyecto basado en la innovación.

 

 

¿Dónde reside la innovación?

Aunque parezca una pregunta sin respuesta, detrás de esta cuestión se esconde un cambio de modelo. Durante años, se ha visto la innovación como una herramienta, un fin en sí mismo cuando decididamente tiene que ver más con aptitudes y estructuras que con departamentos o ámbitos. La mentalidad innovadora reside en las personas y favorecer esa mentalidad mediante aprendizajes y estructuras organizacionales constituye el verdadero aporte de valor para las compañías.

Es esencial contar con una cultura de la innovación, una especie de semillero de ideas innovadoras dentro de las propias empresas. Algunas pautas para conseguirlo:

  • favorecer estructuras de intraemprendimiento  sin importar tamaño o sector de actividad. Dentro de las propias organizaciones, hay oportunidades de mejora para productos y servicios. Descubrir las mejores mentes para aportar ideas y soluciones, así como involucrales para llevarlo a cabo dentro de la organización, implica contemplar estrategias que lo impulsen.
  • promover metodologías de lean startup en las grandes empresas. A grandes rasgos, se trata de un modelo iterativo de experimentación y aprendizaje para la verificación de hipótesis en el mercado y en base a ello, testar y lanzar productos.
  • apoyarse en la tecnología como palanca transformadora.  Durante los últimos meses, hemos visto cómo muchos procesos industriales se han convertido en innovadores
  • atraer y conservar talento , el verdadero agente de cambio

innovación transformación empresas

El binomio talento y tecnología actúa como palanca para impulsar la innovación en las empresas, pero si no hay estructuras propicias para fomentar esta cultura de la innovación dentro de las organizaciones no habrá transformación.

Innovación, una segunda oportunidad de cambio

En España, el gasto en innovación y en I+D+i se sitúa muy por debajo de la media europea. Mientras que en los países de nuestro entorno, la inversión del Estado en este capítulo alcanza el 2,06%, en España se sitúa en el 1,24%.  Y aunque los datos apuntan un incremento con respecto a años anteriores, aún nos quedamos lejos  de los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 3% del PIB para este 2020.

La irrupción de un cisne negro llamado COVID-19, ha puesto el foco en la necesidad de reorganizar y transformar nuestro modelo productivo. El coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias del tejido industrial y de numerosos procesos de las empresas, pero al mismo tiempo, ha revalorizado la innovación como agente de cambio.

Puertas innovación

Surgen nuevos ámbitos de oportunidad en los que la innovación será uno de los pilares de crecimiento para empresas, industrias y corporaciones. La propia UE ha establecido en su plan de recuperación dos ejes fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad. En ambos, las soluciones innovadoras darán una segunda oportunidad a las empresas para conectar con un mercado competitivo, cambiante e incierto, más VUCA que nunca.

Nuestros programas MBAi Internacional promueven una actitud emprendedora, basada en la innovación y en el desarrollo de oportunidades de negocio. Concebidos como un proceso evolutivo de aprendizaje, tanto de conocimientos como de habilidades directivas, nuestros MBA se centran en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú