fbpx

MBA en España: un imán para estudiantes latinoamericanos

Cada vez son más los estudiantes latinoamericanos que deciden cruzar el Atlántico y cursar un programa de posgrado en España. Desde 2016, la cifra no ha hecho más que aumentar, a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el destino por excelencia para los que deciden especializarse desde esta región en escuelas de negocios fuera de su país.

Y la misma tónica ascendente sigue la opción de cursar MBA online en nuestro país por parte de estudiantes latinoamericanos. Según un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, hasta un 35,3 % de los alumnos de las universidades privadas a distancia procede de América Latina y el Caribe. En este post, explicamos las razones que hay detrás de esta elección.

Según los últimos datos disponibles, referidos al curso 2017/2018, seis de cada diez estudiantes extranjeros de másteres en Madrid eran de origen latinoamericano.  En IEN-UPM Escuela de Negocios, contamos con un gran número de egresados latinoamericanos del MBA internacional.

MBA Internacional: dónde y por qué

La ventaja del idioma, la afinidad cultural y la oferta de calidad de MBAs que ofrecen las escuelas de negocios españolas inclinan la balanza a favor de nuestro país con respecto a cualquier otro europeo para los estudiantes de esta región de América.

El “boom” de estudiantes latinoamericanos que se está produciendo en los últimos años, se debe, además, a una serie de factores:

  • Clases emergentes. Los estudiantes que vienen a España desde diferentes países de América del Sur son los hijos de clases acomodadas que salen por primera vez de sus fronteras para realizar programas de posgrado.
  • Diversidad. La procedencia de estudiantes de diferentes países en las aulas de los programas de MBA favorecen la diversidad. Los jóvenes latinoamericanos valoran la multiculturalidad como un factor a añadir en sus carreras profesionales.
  • Emprendimiento e Innovación.  La vocación emprendedora, quizá más arraigada en lo estudiantes latinoamericanos, se complementa en los MBA con una visión global de la empresa, poniendo el foco en la innovación como palanca de éxito profesional y empresarial.
  • Reconocimiento y prestigio. La oferta de máster en nuestro país es amplia y cuenta con una reputada autoridad. Entre los mejores máster figura los impartidos por nuestra escuela de negocios IEN UPM, el MBAi, en sus tres modalidades: MBAI On Campus, MBAI Executive y MBAI Online  y el IMIM, International Master in Industrial Management.
MBA internacional
Imagen Andrew Tan en Pixabay

Con perfiles directivos y emprendedores, los alumnos latinoamericanos proceden de diferentes países de América del Sur como Argentina, México, Perú o Chile.

Ranking de las ciudades preferidas

Según el ránking “Best Student Cities” de la Consultora QS, Londres se consolida como el destino preferido para cursar estudios en el extranjero, seguida por Tokio, Melbourne, Múnich y Berlín.  Entre las ciudades españolas, Barcelona figura en el puesto 21 y Madrid en el 27 junto con la ciudad neozelandesa de Auckland, en un ranking total de 120 ciudades.

La elección de una ciudad a la hora de cursar programas de posgrado fuera del país de origen tiene que ser muy meditada y tener en cuenta una serie de factores:

  • Idioma, algo fundamental. La fluidez de un idioma no se consigue en unos meses y aunque cada vez son más los centros de todo el mundo que ofrecen máster en inglés, contar con conocimientos del idioma nativo es un plus.
  • Becas y ayudas. Saber si la ciudad cuenta con un sistema de ayudas para los alumnos extranjeros puede inclinar la balanza a la hora de la elección. En España existen diferentes programas de becas, entre los que se encuentran la convocatoria MAEC – AECID, cuyo objetivo es facilitar el acceso de estudiantes extranjeros a programas de posgrado en nuestro país.
  • Programas de acogida. Uno de los mayores atractivos de cursar un MBA en el extranjero es vivir la ciudad elegida y aprovechar la experiencia. Resolver los trámites nacionales e internacionales: visados, homologaciones, permisos, etc y contar con ayuda es fundamental para disfrutar plenamente de la estancia.
  • Coste de la vida y otros factores. Hay ciudades muy demandadas pero que no están al alcance de todos. Ver cuál es la oferta de alojamiento de la ciudad, qué precio tienen, cuál es el nivel de vida y oferta socio-cultural  son otros factores que pueden ayudar a elegir un destino u otro.

Desde IEN UPM contamos con programas de acogida y servicios de orientación al alumno para que los primeros pasos y trámites en nuestra ciudad no supongan un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú