¿Qué tienen en común Elon Musk y Harry Styles?

¿Qué tienen en común Elon Musk y Harry Styles?

La música forma parte de nuestra vida, y eso es algo que nos quedó muy claro en la charla que realizó Borja López-Niclós (+) CEO de We Are Family Iberia. Todo ello dentro de los ciclos que organiza la Escuela IEN UPM (+) en este caso en colaboración con Serendipia Networking Sessions (+).

¿Qué pueden aprender los gestores empresariales de los músicos?

Según López-Niclós, hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta y que nos conectan con nuestro día a día y hasta con nuestro desempeño profesional.

Liderazgo 

Cuando Bruce Springsteen sale al escenario, espera contagiar su energía y propagarla entre el público. No concibe sus conciertos de otro modo, sino de una forma que podríamos asimilar al liderazgo carismático tan visible en algunos de los emprendedores y empresarios más exitosos de las start-ups de la nueva economía. Sus fans absorben esa energía y los conciertos del Boss son conocidos por la gran conexión entre público y cantante. 

Roger Walters empleó un liderazgo autocrático para crear el álbum The Wall. Pendiente de cada uno de los detalles, basados en sus propias experiencias de vida, y con una visión muy personal del resultado, Walters consiguió que se lanzara una obra auténtica que terminó convirtiéndose en uno de los mayores impactos de la historia de la música. Peter Gabriel, sin embargo, practica un liderazgo más “person-centric” al otorgar protagonismo a cada uno de los miembros del equipo, desde músicos al personal de producción.

¿Qué tipo de liderazgo practicas? ¿Qué tipo de líder es tu jefe?

Emociones

¿Se pueden comparar los clientes con los fans? La mayoría de los directores comerciales de cualquier empresa diría que ése es precisamente su objetivo: crear lazos de unión emocionales con la marca de modo que generar el deseo de compra culmine con una experiencia inigualable.

¿Pueden las marcas controlar las emociones? o mejor ¿pueden canalizarlas? Sin duda, los músicos de las bandas sonoras de algunas películas famosas saben cómo trasmitirnos felicidad, calma, angustia, pánico, dramatismo o sorpresa. La combinación virtuosa de notas y acordes nos condicionan para sentir a continuación.

Conseguir el Fandom Model de la industria de la música es algo que consigue Apple. Una marca que es capaz de compararse con cualquiera de los grandes artistas del momento: “Bien, tu producto es caro, pero la experiencia merece la pena el precio a pagar”. Aunque en algunos casos podríamos hablar de irracionalidad, lo cierto es que en la mayoría de los casos el apego está justificado.

Disrupción

Hablar de modelos de negocio o tecnologías disruptivas es algo que siempre está en la mente de cualquier CEO. La auténtica esencia de la innovación se fundamenta en conseguir una amplia aceptación del mercado.

Aquí también el mundo de la música nos enseña algunos ejemplos exitosos. Ése fue el caso del grupo Radiohead cuando decidió permitir descargas gratuitas de su séptimo álbum de estudio In Rainbows. Seguro que entre los ejecutivos de la discográfica XL Recordings cundieron los nervios, pero tras su lanzamiento físico, ingresó en el primer puesto de la UK Albums Chart y el Billboard 200. Un año después de su lanzamiento, había vendido más de tres millones de copias a nivel mundial, ganando posteriormente dos premios Grammy en 2009, entre ellos el de mejor álbum de música alternativa.

Otro ejemplo es el de Travis Scott quien, del 23 al 25 de abril de 2020, realizó varios conciertos en vivo dentro del mundo virtual del videojuego Fortnite Battle Royale donde los fans podían interactuar dentro del show. La experiencia llegó a atraer a 27 millones de personas.

En definitiva, la música nos enseña las pautas de la escucha activa, de estar presentes en el momento, de mostrar empatía e involucración, de querer enriquecer la conversación y de la importancia del ritmo y lo que trasmitimos a la hora de contar cosas.

Es cierto que el workshop de Borja López-Niclós saca el músico que llevamos dentro, que la música nos ayuda a potenciar nuestro desarrollo personal y profesional. Puede enseñarnos a cómo dirigir una empresa o un equipo, a cómo tocar todos juntos como una banda de rock.

Más información del evento: AQUÍ 

Sobre Borja López-Niclós

Emprendedor y empresario vasco afincado en Madrid, CEO de We are Family, la mayor firma internacional de comunicación, estrategia, creatividad e investigación especializada en jóvenes y familias.

Además de su faceta de empresario, se define como un creativo multidisciplinar, guionista de teatro y ficción, cuentos infantiles, pintura, escultura y, como no podía ser de otra manera, en la música para proyectos como Garamendi, tocando en los más reconocidos escenarios de nuestro país, como La Riviera en Madrid, el BBK Festival en Bilbao, o el Sonorama Ribera en Aranda de Duero, e incluso teloneando en gira a grandes de la escena musical indie como Iván Ferreiro

Fruto de ese trabajo musical en estudio y en performances con diferentes grupos, descubrió en sus empresas herramientas y procesos propios de los músicos para innovar, trabajar con las emociones, el liderazgo, el trabajo en equipo. Todo ello para concluir que en las empresas y los proyectos hay ritmos, armonía y melodías, que dan consistencia y coherencia a las organizaciones. 

De este modo, Borja ha desarrollado su propia metodología bajo el concepto de Music Thinking, y así potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas que asisten a sus Workshops. En el último año ha llevado esta experiencia a empresas como Loom, de Merlin Properties, o The Residencial Club.

El evento ha sido impulsado por Serendipia Networking Sessions, un proyecto altruista de organización de sesiones de networking que surge de la necesidad espontánea de generar espacios de conversación interesantes respecto a temas de crecimiento profesional y oportunidades laborales, con miras a potenciar y amplificar la red de contactos en el ámbito profesional, llegando a permear la vida personal.  

Sobre IEN-UPM 

IEN-UPM es la Escuela de Negocios especializada en la formación en creación y administración de empresas dirigida a directivos y profesionales líderes capaces de generar impacto en sus organizaciones y en la sociedad. Los programas apuestan por procesos de aprendizaje transformacional para provocar en los alumnos una actitud crítica e innovadora. Todo ello con el fin de incrementar el valor del talento en un mercado tan competitivo y cambiante como el actual. Con IEN-UPM adquirirás habilidades de gestión, directivas y de emprendimiento necesarias para el futuro profesional en una entidad de máximo prestigio como la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog