fbpx

Radiografía del emprendimiento en España

Más del 99% del tejido empresarial en nuestro país está formado por pymes y  la mitad de ellas son micropymes – con menos de 10 empleados -. Concentran el 70% del empleo y aportan algo más del 62% al VAB (valor agregado bruto) nacional. Pero más allá de las cifras, es un sector que se enfrenta a grandes retos como la digitalización de sus procesos, la apertura a mercados externos o la retención de talento.

Según el Barómetro del Emprendimiento en España, del ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, la mayor parte de las iniciativas de emprendimiento entre los españoles tienen como motivación la de aprovechar una oportunidad  (70,7 %), o por necesidad (22,6 %), siendo el emprendimiento tecnológico aún bajo, solo el 7,5 % de las iniciativas emprendedoras se realizaron en sectores de alta y media tecnología.

¿Por qué es importante el emprendimiento?

Para muchos de los teóricos de la economía, desde Schumpeter hasta Israel Kirzner, los emprendedores juegan un papel importantísimo en las sociedades.  Son agentes de cambio, impulsan la innovación, introducen nuevos productos en el mercado y encuentran oportunidades o nichos que aún no se habían advertido.

En el plano de la actividad económica, el emprendimiento es una palanca de crecimiento económico. Crea riqueza no sólo al introducir nuevos productos o servicios, sino también, y fundamental, porque supone la creación de empresas y la generación de empleo. Una realidad más evidente, si cabe, en nuestro país.

Según el último Barómetro de Emprendimiento en España, en 2018 en nuestro país había 3,3 millones de empresas, de las cuales el 95% era microempresa. La peculiaridad del tejido emprendedor español en relación con los países de nuestro entorno es que en España genera el 38% del empleo y una cuarta parte de la generación del PIB (24%). En nuestro país, además, un alto porcentaje de este emprendimiento se corresponde al autoempleo (19%) ,por encima de la media europea que se sitúa en un 17%.

pequeños emprendedores
Emprendedores y autoempleo

 

Algunos puntos sobre la importancia del emprendimiento son:

  • Genera oportunidades de trabajo.
  • Impulsa la innovación
  • Promueve la investigación y el desarrollo
  • Dinamiza el tejido empresarial con la creación de nuevas empresas
  • Acelera el desarrollo económico

Cataluña, Madrid y Andalucía, top en emprendimiento

Por comunidades autónomas, tres comunidades concentran casi el 50% de las pymes españolas. A la cabeza Cataluña con un 18,52% de la pymes de nuestro país, seguida de la Comunidad de Madrid con un 16,12% y Andalucía, con un 15,27%. El resto de las comunidades autónomas, salvo la comunidad Valenciana con un 10,68%, se sitúan a más distancia.

Pymes por CCAA.

 

Líneas de financiación por comunidades autónomas

A nivel estatal, la Dirección General de la Industria y la Pyme (DIGPYME) dispone de instrumentos y programas para facilitar a las pymes y los emprendedores fuentes de financiación. Con un buscador para localizar ayudas por comunidades autónomas y por ramas de actividad, puede serte útil para hacerte una idea de cuáles son las ayudas que están en plazo y que puedes solicitar.

En cuanto a las startups, aquellas empresas de nueva creación con base tecnológica, uso intensivo de la TIC y un modelo de negocio escalable, las líneas de financiación proceden en su mayor parte de Capital Riesgo Internacional (51 %), seguido del Capital Riesgo Nacional (45 %) y las entidades de Capital Riesgo Públicas (3,5 %). Esta financiación se concentra principalmente en startups de Cataluña (45,3 %) y Madrid (33,7 %).

Nuestros programa MBAi On Campus pone el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú