fbpx

Sandbox, la ansiada regulación para el sector financiero

Un Sandbox es un espacio de pruebas regulado donde las empresas del sector financiero y, especialmente, las fintech pueden probar sus modelos de negocio. La finalidad es poder innovar en la prestación de servicios financieros sin tener que tramitar una licencia bancaria. Las empresas del sector financiero necesitan un espacio de prueba para poder testear – y en su caso, aprobar – soluciones disruptivas que no están contempladas en el actual marco regulatorio. En España, existe el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, pero su aprobación definitiva aún está por llegar.

Actualmente, el sector fintech en nuestro país es un sector desregulado aunque con vigilancia de diferentes autoridades. Situación que puede cambiar este mismo año. El Ministerio de Economía ha dispuesto para consulta pública el Anteproyecto de Ley de transformación digital para el sistema financiero, que contempla la regulación de un sandbox.

¿Por qué es necesario un Sandbox?

Un Sandbox es un espacio regulado en el que las empresas del sector financiero pueden testear y probar productos o servicios para comprobar su viabilidad y decidir si lanzarlo al mercado o no. En este sentido, el Sandbox aporta la flexibilidad necesaria para que empresas con menos experiencia en el mercado puedan verificar la consistencia de su negocio antes de solicitar una licencia bancaria.

Este espacio de pruebas regulado y controlado, aporta además un marco de seguridad y garantía jurídica completamente necesario para el despegue de los negocios fintech y para el sector financiero, en general. Muchos de estos proyectos son modelos de negocios disruptivos, que no se lanzan al mercado por las carencias de las garantías jurídicas de la actual regulación y que si se contemplan en modelos de negocios más tradicionales. Sin el respaldo normativo, el despegue del sector es más complicado. El factor seguridad es fundamental para atraer inversiones a este tipo de negocios.

Sandbox fintech

Reino Unido, pionero en Sandbox

En Europa, la referencia es Reino Unido, que puso en marcha su Sandbox en 2015 y que se ha convertido en un referente a nivel internacional.  Según Finnovating, 88 proyectos han pasado por el sandbox británico en cinco convocatorias, acaparando inversiones y convirtiéndose en un polo de atracción para inversiones económicas de este calibre.

Aparte de Reino Unido, otros seis países europeos cuentan con un sandbox regulatorio en el sector financiero, destacando los de Holanda y Dinamarca.

En España, la previsión era que el Sandbox entrara en funcionamiento en 2019, pero la parálisis electoral de ese año y la crisis sanitaria de 2020 pospusieron su aprobación. Recientemente, el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación como ley ordinaria en el Parlamento durante los próximos meses.

Atracción de la inversión y crecimiento sector financiero

La aprobación definitiva de un Sandbox español supondría una serie de ventajas para el sector fintech, entre ellas:

  • Atracción de la inversión nacional e internacional
  • Impulso al ecosistema fintech. Con un entorno regulatorio adecuado y adaptado al escenario actual, se fomentaría la creación y desarrollo de startups insurtech y fintech
  • Retención del talento y evitar su fuga hacia otros espacios regulados.
  • Colaboración entre sector financiero tradicional y fintech para potenciar sinergia e inversiones mediante acuerdos de colaboración
  • Seguridad jurídica muchas empresas de base tecnológica podrán, en este espacio de pruebas , ir alcanzando los requisitos para la obtención de una licencia de manera gradual.

El impulso al sector tecnológico y la digitalización son dos de los factores que reactivarán la economía tras la crisis del COVID-19. Contar con un espacio regulado que fomente la innovación tecnológica, ya sea financiera o a nivel general, puede contribuir de manera notable a este fin.

En nuestros programas MBA Internacional, On Campus, Executive y Online, en los módulos de Marketing y Estrategia los alumnos analizan casos reales y debaten estrategias para el posicionamiento de la empresa. Diseñan y analizan estrategias y políticas empresariales en contextos competitivos, especialmente en aquellos que están inmersos en la nueva economía.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú