fbpx

Tomás Hernández : ” Las empresas necesitan estructuras escalables para crecer”

La innovación digital en la empresa es hoy, más que nunca, necesaria. En un mundo velozmente cambiante como en el que vivimos, la innovación, la estrategia y la tecnología juegan un papel crítico en el ecosistema empresarial. Hasta qué punto son estos factores determinantes para el crecimiento de las empresas y cómo combinarlos para dibujar escenarios de futuro son temas que hemos hablado con Tomás Hernández, profesor de Innovación Digital en la Empresa en nuestro programa MBA internacional.  Una conversación en la que hemos hablado sobre enfoques, técnicas, procedimientos y herramientas para afrontar la innovación digital en las compañías.

Hablando con Tomás Hernández, profesor de Innovación Digital en la Empresa dentro del programa MBAi Online, da la sensación de que el futuro es presente y que podemos moldearlo para construir empresas con estructuras escalables y capacidad de crecimiento” 

Derribando “silos” en el camino hacia la digitalización 

Antes de entrar en faena, preguntamos a Tomás Hernández cómo se aborda una materia de tal complejidad en las aulas. Cuál es la manera de transmitir conceptos como innovación o transformación digital y de cómo hacerlos tangibles transcendiendo su marco teórico.

Para él, no hay duda “ Intento siempre que esta materia sea muy interactiva, muy divertida. Que los alumnos se lo pasen bien mientras van entendiendo más acerca de lo que significa conceptos como innovación o transformación digital. Mi objetivo es enseñarles a dibujar estrategias de futuro y que las apliquen en sus respectivas empresas para avanzar en líneas de innovación empresarial 

Para dibujar esas estrategias, Tomás Hernández nos explica cómo las nuevas coordenadas del mundo en el que transitamos no tienen nada que ver con el mundo pasado. Vivimos en un mundo líquido donde el cambio constante es la normalidad. Ante esta nueva realidad, las empresas tienen que transformarse y contar con estructuras mucho más flexibles. No tan rígidas como en el pasado”

Y para ello, es importante romper los “silos”, estructuras y esquemas mentales que representan barreras para la digitalización.  Para Tomás Hernández,  los silos son un problema que se repite en las empresas que tienen que abordar su transformación tecnológica. “ Las estructuras están pensadas para unas formas de trabajo del pasado, sin embargo, la transformación digital es adaptabilidad. Nos obliga a tener equipos totalmente alineados a la organización. Equipos multidisciplinares y colaborativos, donde trabajan desarrolladores, personal de administración, ecomerces, en un mismo equipo y con unos objetivos claros”. 

Innovación digital en las empresas
Imagen Rawpixel.com

En estructuras fijas con silos, la comunicación no fluye, tampoco la colaboración. Los equipos buscan los objetivos de esa área y no el objetivo común. Al romper estos silos, a los equipos se les otorga total libertad  les empoderamos, les damos poder para decidir” 

Y aunque reconoce que la innovación comienza con aspectos culturales y de organización de las empresas, la tecnología es la gran palanca aceleradora de los cambios de procesos. “Primero es necesario cambiar la cultura y la organización para utilizar y aplicar luego tecnologías que permiten mayor eficiencia y escalabilidad” 

Futurización estratégica: Aprendiendo a decidir estratégicamente

Estrategia es una de las palabras más usadas para definir el nuevo rumbo de las empresas. Una aliada imprescindible para la consecución de nuevas oportunidades de negocio, pero ¿se puede aprender a decidir “estratégicamente”? Para Tomás, no hay duda.  

En la actualidad, muchos de los CEOS de las grandes empresas son fundamentalmente estrategas. Bien por su experiencia o por su intuición, o una mezcla de ambas, logran diseñar estrategias para la compañía. En mi asignatura Innovación Digital en las Empresas dentro del programa MBAi enseño un procedimiento, unas técnicas para la futurización estratégica, para visualizar cómo será la empresa en el futuro. No es tanto estrategias para el momento actual, como estrategias de futuro” 

 Se visualizan cómo serán los escenarios futuros y se diseña cómo será la empresa del futuro. Se analizan tendencias, se analizan qué disruptores hay, qué tecnologías disruptivas hay para cada sector, y cómo utilizarlas para liderar ese nicho. “Con la Futurización Estratégica se  puede visualizar “n” futuros, pero tienes que decidirte por uno, apostar por él y trabajar por él”

La estrategia no la decide una única persona, como ocurría en el pasado, ni de forma reactivas – aquellas que vigilan a la competencia para actuar en consecuencia -. Son técnicas colaborativas en las que entran en juego muchas personas para construir ese futuro de compañía.  

Se proponen “N” escenarios y entre un equipo multidisciplinar y en base a decisiones colaborativas se elige un escenario que es el escenario que a futuro más probabilidades va a tener para que la empresa crezca y generar negocio. Además, se visualiza el entorno, mostrando las  tecnologías que  hay  y que puedes aprovechar para tu empresa.  

Agile, Scrum, Design Thinking

Las herramientas son otras de las protagonistas en los procesos de transformación digital. Metodologías como Agile, Scrum o Design Thinking que aportan tanto a los procesos de negocio como a la dirección de los equipos. Tomás Hernández  las incorpora en sus clases de innovación digital por varios motivos: 

  1. Porque otorgan y permiten mucha flexibilidad frente a la incertidumbre  Los frameworks colaborativos son fundamentales porque las empresas tienen que ser más ágiles y diseñar correctamente sus productos y servicios. Design Thinking te permite mucha cintura para gestionar la incertidumbre. Estos frameworks colaborativos están adaptados para un mundo que cambia. Cuando estás en un proyecto, tienes que tener la capacidad de ir virando para adaptarte a las situaciones.
  2. Porque permiten generar valor de manera rápida. “Atrás se han quedado modelos en los que se hacían análisis funcionales gigantes porque ya no hay cosas fijas y donde los cambios eran muy difíciles de incorporar” El mundo va cambiando tan rápido que necesitas generar valor rápido de manera iterativa. Estos frameworks te permiten aceptar el cambio como algo normal.  
  3. Porque favorecen estructuras de equipos multidisciplinares  

Pasos para abordar la transformación digital 

Como experto en Innovación y Transformación Digital, Tomás Hernández lidera la transformación   digital   de   las compañías.  Le hemos preguntado cómo  se  aborda un  proceso  de  tal calibre y cuáles son los  principales  pasos para acometerlo.

“Los negocios digitales son los que se aprovechan de la tecnología para ser exponenciales o tener la capacidad de crecimiento y escalabilidad. Aquellos que hacen uso real de la tecnología, se apalancan en la tecnología para conseguir un alto índice de penetración en los mercados.  Se distinguen por la escalabilidad y la baja inversión inicial 

Por tanto, cuanto más digitalizado estén los negocios, más capacidad de escalabilidad tendrán.  Conseguir esas estructuras escalables pasa por los siguientes pasos:

  • Primero se aborda lo menos digital, la cultura organizacional y las personas porque es lo más costoso de cambiar. Se busca un alineamiento con la dirección. 
  • Detección y rotura de silos. Detectar silos de poder, decisión para poder gestionarlos.  
  • Abordar INNOVACIÓN con Futurización estratégica y con metodologías colaborativas como design thinking, scrum, agile  
  • Se definen KPIS y se crean equipos  

Para la parte de transformación digital:  

  • Se analiza la situación de la compañía: qué situación tecnológica tiene, qué deuda tecnológica,  
  • Se revisa la estrategia de partners ¿Qué partners tecnológicos tienen que pueden ayudarles en la transformación? Y evaluar qué conocimientos hay internos y qué externos.  
  • Desarrollar una estrategia cloud. Y diseño de una arquitectura de referencia en cloud. 
  • Estrategia de automatización de procesos. Utilizando RPA – procesos de automatización robótica-  
  • Estrategia del dato. Que vele por la correcta gestión del dato y su disponibilidad para otras áreas
  • Inteligencia /Experiencia Cliente para automatizar datos del cliente y fidelizar

Nuestros programa MBAi On Campus MBA Executive y MBAi Online  ponen el foco en la innovación y el emprendimiento como palancas del éxito empresarial y profesional.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú
Abrir chat