fbpx

Bonos Verdes, una opción en auge

Los bonos verdes son un mercado en auge. Este tipo de emisiones de deuda de renta fija están experimentando un fuerte crecimiento, acercándose al billón de dólares, según datos de BBVA Global Markets Research . La Unión Europea quiere ser el mayor emisor de este tipo de bonos y va camino de ello, con el euro como principal moneda utilizada en todo el mundo para la emisión de este tipo de bonos. Al tiempo que se trabaja sobre un estándar propio, Europa quiere convertirse en el principal mercado de bonos verdes de alta calidad y a gran escala.

Desde hace ya más de una década, la sostenibilidad es un concepto que se empezó a tener en cuenta en las inversiones. Los bonos verdes son un tipo de deuda pública o privada para la financiación de proyectos con fines medioambientales. Sujetos a unos principios que han de cumplirse, los profesionales de la inversión y las finanzas deben conocer su mecanismos y su funcionamiento. El conocimiento de los instrumentos de inversión en renta variable y renta fija es uno de los objetivos del programa Especialista en Análisis Financiero CFA -CAd  de IEN UPM.

¿Qué son los bonos verdes?

Son un tipo de deuda, emitida por organismos públicos o privados, clasificada como socialmente responsable, por sus siglas en inglés ESG. Financian o refinancian los costes de proyectos, total o parcialmente, orientados a energías renovables, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, el transporte limpio, lucha y adaptación al cambio climático, entre otros.

Fue en 2007 cuando el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lanzó por primera vez una emisión de unos bonos de los que hasta entonces poco se sabía: los bonos verdes. La peculiaridad de estos bonos estriba en que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, en particular al número 7, energía asequible y no contaminante, y al número 13, en el que se habla de la acción por el clima.

bonos verdes sostenibilidad

Desde entonces, lo que comenzó siendo un nicho, se ha ido convirtiendo en un activo por sí mismo. Se estima que el 0,86% del total de bonos que hay en circulación, son bonos verdes. Pero para que un activo se etiquete como “verde” ha de cumplir con una serie de principios, los llamados Green Bond Principles (GBP).

Los principios de los Bonos Verdes

En realidad, son una guía de procedimiento voluntario que recomienda la transparencia y la divulgación de información, clarificando el enfoque aplicable en la emisión de un Bono Verde.  Resumiendo, estos serían los requerimientos:

  1. Uso de los fondos: los ingresos de los fondos sólo pueden utilizarse para proyectos verdes Proyectos Verdes (incluyendo gastos relacionados y auxiliares, como I + D), que deberán describirse adecuadamente
    en la documentación legal del instrumento. Algunas de las categorías que se consideran Proyectos Verdes:

    • Energías renovables
    • Eficiencia energética (como edificios nuevos y reformados, almacenamiento de energía,
      calefacción urbana, redes inteligentes, dispositivos y productos)
    • La prevención y el control de la contaminación
    • Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra (incluida la agricultura sostenible,
      la cría de animales sostenible, los aportes agrícolas inteligentes para el clima como la protección
      biológica de los cultivos o el riego por goteo, la pesca y la acuicultura
    • Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática
    • Transporte limpio
    • Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales
    • Adaptación al cambio climático
    • Productos adaptados a la economía circular
    • Edificios ecológicos que cumplan con las normas o certificaciones reconocidas regional, nacional o
      internacionalmente.
  2.  Evaluación de los Fondos. El emisor de un Bono Verde debe comunicar a los inversores de forma clara los objetivos ambientales y el proceso para determinar cómo se encuadra el proyecto en las categorías del proyecto verde elegible y los criterios de elegibilidad relacionados.
  3. Gestión de Fondos. Los ingresos netos del bono verde deben ser registrados en una cuenta para su correcto seguimiento y verificación
  4. Publicación de Informes. el emisor debe emitir los informes obligatorios sobre el uso de los ingresos para garantizar la integridad del mercado

Bonos verdes y cambio climático

Finanzas y sostenibilidad han sido dos conceptos que no maridaban, ni bien, ni mal. Simplemente, no había vinculación. Desde la salida al mercado del primer bono verde en 2008, la situación ha cambiado sustancialmente. Instituciones como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones han mostrado a inversores cómo abordar el cambio climático con soluciones seguras y rentables financieramente.

Inversores, compañías y empresas se han sensibilizado para conformar carteras más sostenibles, con las que conseguir un doble efecto. Por un lado, una rentabilidad financiera, por otro, un impacto ambiental.

Además, juegan un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono contemplada en la Agenda 2030. Y Europa quiere tener un papel protagonista. La presidenta de la UE, Úrsula von der Leyen, ha anunciado el objetivo de recaudar el 30% de los fondos del plan de recuperación Next Generation UE (225.000 millones de euros) a través de bonos verdes. y que se usarán para reducir las emisiones contaminantes en un 55%.

Según el Banco Mundial, los bonos verdes están cambiando el comportamiento del inversor. Ya no buscan sólo rentabilidad, también buscan inversiones climáticamente inteligentes, y que tengan un impacto – positivo – en el medio ambiente.

 

Imagen de portada de Gerd Altmann en Pixabay.

Nuestro programa Especialista en Análisis Financiero CFA-CAd dedica un módulo a  Inversiones en Renta Fija. La valoración y análisis de bonos, así como las estrategias de gestión de carteras de renta fija son algunos de los objetivos de este programa.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú