fbpx

Crowdlending por qué deberías contemplarlo como modelo de inversión

Hoy en día,  las pymes, autónomos y pequeños emprendedores cuentan con más alternativas en el mercado para la financiación de sus proyectos. Recurrir a un préstamo bancario ya no es la primera opción. Han surgido nuevos agentes en el ecosistema financiero más ágiles con iniciativas más innovadoras y cada vez más reconocidas por los usuarios.  Este tipo de operadores están relevando el papel de las entidades bancarias para operaciones de financiación que pueden ir desde anticipo de facturas a inversiones bajas de capital. Hablamos del crowdlending , un nuevo modelo de inversión alternativa. 

Este post en un extracto del webinar que , impartió Sergio Valcárcel CEO en Empréstamo.com, Consejero Ejecutivo y Director de operaciones en Sego Finance,  en nuestro ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos del mundo de la empresa, la gestión y las finanzas. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace para ver la grabación en su totalidad.

¿Qué es crowdlending y cómo surge?

Crowdlending hace referencia a un modelo de inversión alternativa. Literalmente es la unión de dos palabras anglosajonas,  – crowd, multitud, y lending, prestar dinero -. Es la financiación vía préstamo a empresas o particulares por parte de inversores también particulares.

La financiación solicitada se cubre gracias a la aportación de muchas pequeñas aportaciones de muchas personas que prestan su dinero. Estos inversores reciben a cambio una rentabilidad, que es el tipo de interés que paga la pyme o empresa en plazos que pueden oscilar, según el tipo de operación,  desde los 30 días a los 48 meses.

crowdlending cómo surge
Imagen presentación Sergio Valcárcel en IEN UPM

En un país como España, con un sistema financiero tremendamente bancarizado, están apareciendo nuevas vías de financiación para proyectos de empresas y particulares. En concreto, el crowdlending surgió bajo estas coordenadas: 

  1. Surge a raíz de la crisis 2008/09 en USA, principalmente, como consecuencia de la contracción de los préstamos bancarios. Los bancos establecieron criterios muy rigurosos para la concesión de préstamos bancarios que dejaban fuera a muchas empresas.  
  2. Auge de Internet que actúa como altavoz, potenciando estas incoativas de financiación colectiva. Una página web es suficiente para conocerlas y comenzar a difundirse.  
  3. Crecimiento de las economías colaborativas: Blabla Car o Airbnb surgen bajo esta premisa. Colaboración entre particulares, sin intermediarios  

Con respecto a países anglosajones, en España el peso del sector bancario aún es muy elevado aunque en los últimos años las plataformas de crowdlending están ganando peso. En concreto, en la primera mitad de 2019 el crowdelending financió más de 70 millones de euros.  

 

Tipos de crowdlending y ventajas

Los préstamos crowdlending pueden ir destinados a cuatro tipo de operaciones  

  • Para financiar pymes : desarrollo de proyectos empresariales, crecimiento, inversiones, etc. 
  • Para financiar operaciones inmobiliarias. O bien nuevas promociones o bien reformas con vista a venta o alquiler de inmuebles. 
  • Para operaciones de factoring o adelanto de facturas con clientes solventes. Una operación que, tradicionalmente, ha sido bancaria 100%. 
  • Para financiar a particulares, préstamos para consumo. 

En cuanto a plazos y rentabilidades, depende de la plataforma en la que se opere el crowdlending, pero según la Asociación Española de Crowdlending (ACLE). la rentabilidad media bruta ofrecida por estas plataformas que se ha situado entre un 6% y un 8% en los últimos años

Crowdlending, ventajas
Imagen presentación Sergio Valcárcel en IEN UPM

 

Precisamente, es esta una de las ventajas del crowdlending como modelo de inversión alternativa, su rentabilidad superior con respecto a otros productos financieros. Pero, hay más:

  • Mayor rotación: operaciones a corto plazo
  • Inversión en economía real. Siempre se sabe sector y ubicación de la empresa en la que se invierte, a diferencia de fondos de inversión donde no se sabe con exactitud los proyectos en los que se invierte.
  • Operaciones validadas de manera automatizada por plataformas
  • Diferentes tipos de operaciones: con plazos, riesgos y rentabilidades diferentes.
  • Transparencia.

Además, en las operaciones de crowdlending el retorno de la inversión es inmediato. Normalmente, lo pagos pueden ser únicos o mensuales con un pago final en el que se liquida todo 

Las empresas acuden cada vez más a estas fuentes de financiación  alternativas con diversos fines, desde el crecimiento hasta la internacionalización o digitalización de la empresa.

Nuestro programa de desarrollo directivo Especialista en Finanzas prepara a los profesionales en la comprensión de conceptos financieros que les permitan tomar las mejores decisiones en sus organizaciones

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú