fbpx

Estados financieros, ¿Qué son y por qué son tan importantes para tu empresa?

Los estados financieros son informes que reflejan el estado de una empresa en un momento determinado, normalmente un año. Se componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica  como patrimonial, de las empresas. Conocidos también como estados contables o cuentas anuales, son muy importantes para conocer la rentabilidad y solvencia de las compañías.

Los Estados financieros no sólo son conceptos de contabilidad financiera, son un instrumento importantísimo para el diagnóstico patrimonial y económico de una empresa. Conocer y dominar conceptos como Cuenta de Resultados, Flujos de Caja, Liquidez y Análisis de Caja es imprescindible para la toma de decisiones estratégicas de cualquier directivo. El programa Especialista en Finanzas con una metodología mixta presencial y online prepara a los profesionales para el análisis y control de la contabilidad financiera.

¿Qué son y para qué sirven los estados financieros?

Los estados financieros son documentos que recogen todas las operaciones de las empresas durante un periodo determinado. Cuánto se ha facturado, cuál es el balance total de compras, qué cantidad debe un proveedor, cuánto queda por amortizar de un préstamo, cuál es el importe pagado en cuotas a la seguridad social por mis trabajadores, etc, son operaciones comunes en el día a día de una empresa.

Pero toda esta información está desagregada y aunque es útil, tiene mucho más valor conocer la información de manera agrupada y global.  Y saber, por ejemplo, cuál ha sido el beneficio, a cuánto asciende el activo total de mi empresa, qué deudas vencen en el plazo de un año, etc., .

Toda esta información, de manera agregada, es la que ofrecen los estados financieros. Muestran la información contable de una empresa agrupada por partidas en un periodo de tiempo concreto.

Estados financieros para qué sirven
Imagen de Jacqueline Macou en Pixabay

 

Al ofrecer de manera resumida por partidas toda la información contable de una empresa, los estados financieros son una herramienta muy útil para:

  • Conocer la solvencia de proveedores. En la contratación con terceros, es muy importante conocer cuál es la salud financiera de estas entidades y valorar las posibilidades de cobro.
  • De cara a inversores y entidades financieras. Si la empresa recurre a fuentes de financiación externa, los estados financieros darán información para valorar el riesgo de las operaciones.
  • De cara a las administraciones públicas, que solicitan estos estados financieros para, en base a ellos, calcular el pago de impuestos que le corresponden a las empresas.
  • Ver la evolución de tu empresa y compararla con la del año anterior.
  • Y, sobre todo, de cara a propietarios y equipos directivos, para poder tomar decisiones estratégicas para sus negocios y empresas.

Toda esta información es pública. Las sociedades mercantiles y los autónomos de responsabilidad limitada están obligados a presentar estos estados financieros en el Registro Mercantil a lo largo del año siguiente tras el cierre del ejercicio contable, que suele ser del 1 de enero al 31 de diciembre.

Tipos de estados financieros

Hay varios documentos que forman el estado financiero de una empresa:

  • Balance general. O balance de situación. Recoge la información de activos y pasivos – deudas- de la empresa y la diferencia entre ambos, lo que forma el patrimonio o capital contable. Es muy importante porque permite averiguar la salud financiera de una empresa.
  • Cuenta de resultados. Diferencia entre ingresos y gastos. También conocido como balance de pérdidas y ganancias. Muy útil para saber si la empresa está obteniendo beneficios o pérdidas.
  • Flujos de caja. Nos muestra las entradas y salidas de flujo – dinero – de una empresa en un periodo determinado.  Constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
  • Estados de cambio en el patrimonio neto de una empresa. Ampliaciones de capital, reparto de dividendos, etc.
  • Memorias. En las que se expone la información de manera más detallada.

Resumiendo, estos son los estados financieros que están recogidos en el Plan General de Contabilidad .

Nuestro programa Especialista en Finanzas prepara a los profesionales en la comprensión de conceptos financieros que les permitan tomar las mejores decisiones en sus organizaciones. Y les capacita para el análisis de datos para la gestión económica – financiera a través de la herramienta de inteligencia de negocios Microsoft Power BI.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú