fbpx

Invoice trading o cómo invertir a través de pagarés

El invoice trading es otra opción dentro de las inversiones y financiación alternativa que están surgiendo con las plataformas de fintech. Modalidad del crowdlending, del que hablábamos en el anterior post, el invoice trading o factoring, consiste en la inversión de descuento de facturas y pagarés a empresas. Cómo funciona y en qué consiste realmente esta modalidad es lo que vamos a desarrollar en este post. 

Una de las necesidades más acuciantes de las empresas es la necesidad de circulante. Sin flujo circulante surgen las tensiones en caja y la asfixia en tesorería. Contar con el anticipo de facturas es una modalidad que hasta hace poco sólo ofrecían las entidades bancarias, pero con la aparición de las plataformas de crowdlending y crowdfactoring las empresas cuentan con alternativas más ágiles.

¿Qué es Invoice Trading?

La terminología anglosajona se ha impuesto en muchos sectores y el mundo de las finanzas es uno de ellos. Invoice significa factura y trading, entre muchas de sus acepciones, negociar. El término hace referencia a la inversión por el descuento de facturas o pagarés de las empresas.

Para una pyme contar con suficiente liquidez resulta vital. No sólo le asegura su supervivencia, también la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos, abrir nuevas líneas de negocio, margen para la innovación y, en algunos casos, evitar la quiebra. La mayor parte de las empresas no suelen pagar sus facturas en efectivo y suelen aplazar sus pagos a 60 ó 90 días, incluso algunas a 180 días, lo que puede tensar mucho el flujo de caja.

En estos casos, recurrir a líneas de financiación es imprescindible para continuar con la actividad. Hasta ahora, las empresas recurrían a las entidades bancarias para negociar pagarés y descuentos de facturas. Los bancos adelantan el dinero de dichas facturas, cobrando un tipo de interés por ello.

Crowdfactoring invesión alternativa
Imagen Csaba Nagy en Pixabay

 

Pero, en los últimos años, han surgido nuevas modelos de inversión que desintermedia a la banca. Como otros modelos de negocio fintech, aparecen las plataformas de financiación alternativa especializadas en el anticipo de facturas y descuentos de pagarés.

Nuevas formas de financiación

En las plataformas de crowdlending o crowdfactoring son los inversores particulares los que prestan el dinero a las empresas. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Las pymes y empresas en general aportan sus activos comerciales pendientes de cobrar a la plataforma de crowdfactoring.
  • Estas plataformas son plataformas de financiación participativa, donde se accede a un sistema de pujas. Se analiza la solvencia del pagaré y si es buena, se accede al “marketplace” de la plataforma.
  • Donde pequeños inversores invierten sus ahorros para adelantar el dinero de estas facturas a las pymes a cambio de un determinado tipo de interés, que se fija en la puja.
  • Al vencimiento de las facturas, los pequeños inversores reciben el dinero anticipado más el tipo de interés fijado en la puja de la subasta.

Características del Invoice Trading

Plazos, rentabilidad y garantías, así como contratos y establecimientos de pagos son los factores a tener en cuenta a la hora de invertir en plataformas de invoice trading.

  • Plazos: Pueden oscilar entre los 30 y 120 días.
  • Rentabilidad: Depende de la plataforma, pero, normalmente, se sitúa en el 5% anual, llegando incluso a obtener rentabilidades del 12% anual.
  • Garantías. La propia factura o pagaré. En nuestro país, el pagaré tiene una garantía jurídica de cobro, regulada en la Ley 19/1985 de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Aunque lo más común es que el crowdfactoring se integre como una modalidad más dentro de las plataformas de crowdlending, poco a poco, van surgiendo plataformas especializadas en anticipos de facturas o descuento de pagarés.

Los requisitos para registrarse como inversor particular en estas plataformas son ágiles y sencillos. Una vez dentro de la plataforma, se visualizan todas las operaciones que están captando fondos y es el inversor quien decide dónde – en qué operación o empresa invertir –   y con qué cantidad.

Nuestro programa de desarrollo directivo Especialista en Finanzas prepara a los profesionales en la comprensión de conceptos financieros que les permitan tomar las mejores decisiones en sus organizaciones

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú