fbpx

Modelización financiera: interpretando el mundo pos COVID-19

Los métodos cuantitativos son hoy un pilar fundamental de las finanzas. La modelización financiera forma parte de los procesos de análisis y seguimiento de las carteras gestionadas, de admisión de riesgo de productos bancarios como tarjetas e hipotecas, de la valoración de productos derivados y de gestión de productos exóticos. Comprender cómo funciona la modelización financiera y cómo se utiliza para extrapolar comportamientos de la economía son los objetivos de este post.

Este post en un extracto del webinar que Enrique Marazuela, Director de Inversiones de Banca Privada BBVA y Presidente de la CFA Society Spain, impartió en nuestro ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos del mundo de la empresa, la gestión y las finanzas. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace para ver la grabación en su totalidad.

Situación actual: un cisne negro rompe las expectativas de 2020

Antes del impacto del COVID-19, el escenario económico a nivel mundial era de desaceleración tras años de crecimiento sostenido en torno al 4%. Las tensiones comerciales entre USA y China, el Brexit y el aumento del tipo de interés por parte de la Reserva Federal provocaron que el crecimiento mundial comenzara a desacelerar, no de manera muy acusada pero sí persistente.

En España, el crecimiento del PIB en 2019 se cifró en el 2%, para este año las previsiones apuntan a un desplome del 8%. Otras fuentes, como el FMI – Fondo Monetario Internacional – apunta que España junto con Italia se situará a la cabeza de las contracciones económicas. Estas mismas fuentes estiman una contracción sin precedentes modernos del 12,8% de la economía española.

Previsiones crecimiento PIB España 2020
Fuente: BBVA Research

 

En uno u otro caso, la economía global va a experimentar en 2020 la mayor recesión desde el final de la II Guerra Mundial como resultado de las medidas de confinamiento implementadas para frenar el contagio del coronavirus.  Este es un choque de naturaleza global con unos efectos negativos muy marcados y con una elevada incertidumbre.

Las tensiones financieras han repuntado pero sin llegar a los niveles de la anterior crisis de 2008. Esta vez, a diferencia de la crisis de 2008-09, el sistema bancario no ha sido fuente de preocupaciones específicas
La rápida y contundente acción de los bancos centrales ha acotado el deterioro financiero

  • Se ponen en marcha estímulos masivos para acotar el impacto del COVID-19 y evitar disrupciones en los mercados
    • En EE.UU: significativo paquete fiscal. Fed: recorte de tipos, refuerzo de QE, múltiples facilidades de crédito y liquidez
    • En Eurozona: Estímulos fiscales, nacionales y comunitarios (MEDE, BEI, Comisión-Fondo Desempleo), Fondo de garantías muy relevante

Como consecuencia, estamos en un escenario de elevada incertidumbre, en el que se prevé una recesión profunda con salida rápida, pero incompleta.

Comportamiento de la economía española, ¿Modelos en V o W?

Estamos en una situación excepcional. No nos hemos enfrentado a un reto como este desde la mal llamada gripe española. Los mercados, que funcionan sobre expectativas y van haciendo hipótesis a futuro, tras un primer momento de perplejidad, han observado comportamientos “modelizables” en la pandemia. 

Las expectativas para la economía española hablan de una recuperación económica en  forma de “V”, con un caída en vertical pronunciada y una recuperación por fases, con velocidad de salida desigual y restringida por sectores.

Previsiones crecimiento España posCOVID
Fuente. BBVA Research a partir de INE

 

Los principales riesgos que se apuntan en este modelo en forma de V son:

  • Difícil recuperación en forma de “V” para ciertos sectores como el turismo. En 2019, los ingresos exteriores por turismo alcanzaron el 5,7% del PIB. El 63% se registró entre abril y septiembre. Se espera una recuperación más lenta.
  • La dualidad del mercado de trabajo intensifica la destrucción de empleo. El elevado porcentaje de trabajadores con un contrato temporal incrementa la probabilidad de un mayor ajuste en la actividad
  • Histéresis en el mercado laboral y mayor desigualdad . Con la mayor destrucción de empleo y los ajustes prolongados en algunos sectores, se corre el riesgo de que los trabajadores desplazados permanezcan un largo tiempo en el paro.

Mercados, previsiones y modelos

¿Y los mercados de inversión? ¿Cuál es el modelo que se impone? Frente a un mercado en pánico como el actual debemos ser racionales y entender que, desde un punto de vista lógico, el inversor debería mostrar una mayor propensión a añadir riesgo a las carteras que lo contrario.

Las abruptas caídas de mercado sólo pueden ser entendidas como ventanas de oportunidad a largo plazo. Si bien resulta imposible determinar cual es el punto de entrada más adecuado.

Mantener la calma y la disciplina inversora, son las claves del éxito de la inversión a largo plazo. A tener en cuenta dos factores:

  • Bajos niveles de rentabilidad de la deuda gubernamental
  • La renta variable emergente gana cada vez más peso en los índices mundiales

Nuestro programa de desarrollo directivo Especialista en Análisis Financiero CFA-CAd ofrece la posibilidad de ver cómo se aplican las herramientas cuantitativas en finanzas, basado en el programa CFA, dando la formación suficiente para pasar el primer nivel de la acreditación.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú