fbpx

¿Qué es el CFA y cómo conseguir la certificación Nivel1?

CFA son las siglas en inglés de Chartered Financial Analyst, que podríamos traducir por Analista Financiero Certificado. Se trata de una de las certificaciones más rigurosas y con mayor prestigio internacional dentro del ámbito de las finanzas. Gestionada por el CFA Institute, una organización norteamericana, el examen para su obtención consta de tres niveles. En nuestro país, la CFA Society Spain administra, además, desde 2017 la certificación Certified Advisor- CAd.

Hay varias escuelas de negocios y masters para obtener dicha certificación. El programa Especialista en Análisis Financiero CFA , desarrollado conjuntamente por la IEN y la CFA Society Spain, te prepara para la obtención del examen para el Level 1 del programa CFA y la certificación Certified Advisor CAd (MIFID II),

 

¿Qué es el CFA?

El título de Analista Financiero Certificado es uno de los más reconocidos y más reputados en el mundo de las inversiones y las finanzas. Con más de 50 años de historia, actualmente existen 150.000 titulares de CFA en más de 165 países y regiones. Los exámenes para conseguir la certificación se realizan en 170 ciudades de diferentes partes del mundo. Considerado como uno de los exámenes más complejos, la certificación consta de tres niveles.

Examen CFA
Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

De promedio, los candidatos invierten 300 horas de estudio antes de aprobar con éxito cada nivel y tardan alrededor de 4 años, desde que comienzan los exámenes, en conseguir la certificación. Pero, la certificación CFA es mucho más que esto, implica para los candidatos la posibilidad de especializarse en gestión de activos financieros.

Requisitos para obtener la certificación CFA

Para ser Analista Financiero Certificado, los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Aprobar los tres exámenes. El programa CFA contiene tres niveles de exámenes. Son exámenes que evolucionan en complejidad, así el examen del nivel 2 es más complejo que el nivel 1 y el del nivel 3, a su vez, reviste más dificultad que el de nivel 2.
  2. Tener 4 años de experiencia laboral relevante
  3. Ser miembro de CFA Institute
  4. Adherirse al código ético de CFA Institute

Es un proceso que requiere esfuerzo, experiencia, constancia y motivación.

¿Cómo prepararse para la certificación Nivel 1?

Los exámenes para la certificación CFA Nivel 1 se realizan dos veces al año, en junio y diciembre, pudiéndose realizar en Madrid y Barcelona. Si estás más interesado en saber la fecha exacta para la edición 2019/2020 consulta este enlace. Una vez que tienes marcadas las fechas, el siguiente paso es la preparación del mismo y para ello, debes saber a qué te enfrentas. Algunas pistas:

  • Los exámenes son en inglés
  • Versan sobre diferentes materias: métodos cuantitativos, finanzas corporativas, informe financiero y análisis, análisis de valores, etc.
  • El examen de Nivel 1 consta de 240 preguntas de opción múltiple, con un límite de tiempo de 360 minutos.
  • El índice de aprobados es de un 43%

Consejos para prepararte la certificación Nivel 1

Dada la dificultad del examen, debes planificar un riguroso plan de estudio. Desde Industriales Escuela de Negocios, además, te aconsejamos los siguientes puntos:

  • Márcate un plan de estudio y cúmplelo. Recuerda que CFA Institute informa que el tiempo requerido es de unas 300 horas. Ser constante y tener un plan te ayudará a conseguirlo.
  • Una vez te presentes al examen, presta atención al tiempo. De media, tienes 90 segundos por pregunta.
  • Infórmate de las instituciones que imparten cursos preparatorios para estos exámenes. Puedes preparártelo por tí mismo, pero, evidentemente, es muy complejo. En IEN UPM contamos con el curso Especialista en Análisis Financiero CFA – CAd, que comienza el 14 de noviembre.

Si quieres unirte a los profesionales de élite del mundo de las inversiones y las finanzas, esta es tu certificación. Ahora con la información básica a tu alcance, decide formarte en una escuela de prestigio. Y si tienes alguna duda o comentario, déjanos tu opinión. ¡Nos leemos!

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Juan Gabriel Altamirano Pellegrini
    05/06/2021 02:43

    Hola, mi duda es que para entrar a hacer el CFA hay que ya tener 4 años de experiencia laboral relevante, o lo puedo hacer y después hacer los 4 años de experiencia te lo darían. mi situación es que soy estudiante universitario y me quiero especializar en finanzas mientras hago mi carrera.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú