fbpx

Estas son las soft skills que impulsarán tu carrera

Estamos en una economía digitalizada, donde la automatización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado laboral. En este nuevo contexto, las organizaciones empresariales demandan a los profesionales nuevas competencias y habilidades. Las empresas comienzan a valorar la capacidad para adaptarse, para emitir pensamientos críticos en momentos decisivos o  gestionar conflictos por encima de otras habilidades para hacer frente a estos escenarios tan cambiantes. Son las llamadas habilidades blandas o soft skills.

Resolución de problemas, adaptabilidad y gestión del tiempo, son las habilidades blandas que más valoran los reclutadores en los candidatos, según el informe “The soft skills: jobseekers need now“. Formar a profesionales y directivos en soft skills requiere un nuevo enfoque, un nuevo liderazgo. Programas de Desarrollo del Talento como el que imparte la IEN-UPM Escuela de Negocios garantizan trabajar estas nuevas competencias.

El futuro del trabajo, el futuro del talento

En la reciente cumbre de Davos, Reunión Anual del Foro Económico Mundial, se trazaron las líneas del trabajo del futuro. En este documento se adelanta que la demanda de habilidades blandas continuará aumentando a medida que la automatización se generaliza. Y no sólo eso, además, cobrarán más relevancia en un futuro próximo, fundamentalmente porque son habilidades prácticamente imposibles de automatizar.

El informe de Tendencias de Talento Global corrobora esta reflexión y muestra cómo los profesionales de Recursos Humanos están identificando la demanda de habilidades blandas como la tendencia más importante a nivel mundial.

Habilidades como la creatividad, la persuasión y la colaboración, que encabezan la lista de soft skills más demandadas según  este informe, son prácticamente imposibles de automatizar, lo que significa que los profesionales que tengan estas habilidades, serán aún más valiosos para las organizaciones en el futuro.

Programa Soft Skills IEN UPM
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

 

Se está reescribiendo el mercado laboral, el trabajo del futuro y el escenario empresarial. En este contexto de cambio, los informes apuntan a que las soft skills tendrán la misma relevancia en el desarrollo profesional de empresas y candidatos que las habilidades técnicas.

Las soft skills más demandas por empresas y candidatos

Conviene recordar qué son las habilidades duras o hard skills y las consideradas como habilidades blandas o soft skills.

  • Las hard skills incluyen conocimientos especializados y habilidades técnicas.
  • Las soft skills tienen más que ver con el comportamiento, el pensamiento y los rasgos cognitivos.

Muchos de los trabajos que hoy en día conocemos desaparecerán o se transformarán por el impacto de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica o la computación en la nube. Según, un estudio de la plataforma LinkedIn, éstas junto con Blockchain, Business Analytics o UX design son las hard skills más demandadas por las empresas en 2020.

top hard skills and soft skills
Fuente: LinkedIn Learning

 

Entre las habilidades blandas, éstas son las que figuran entre las más demandadas por las empresas y las que más valoran en los candidatos:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional

Más allá de las “top ten” que marcan estudios e informes, todo indica que contar con recursos para gestionar la incertidumbre y el cambio, saber cómo enfrentarse a los conflictos o contar con habilidades comunicativas aumentarán el valor de los candidatos en las organizaciones.

En los próximos años veremos más cambios, muchos más, y tanto empresas, como pymes y profesionales deben saber reaccionar. Deben ser flexibles, adaptarse a esta transformación para no quedarse atrás y  en este escenario, las habilidades blandas o soft skills cobran especial relevancia.

Cursos relacionados

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú