fbpx

Cómo invertir en economía real a través de Crowdfunding y Crowdlending

¿Cómo obtener rentabilidad de nuestras inversiones más allá de los fondos de inversión o la bolsa? Existen otras alternativas diferentes a los productos de renta fija e inversión tradicional. Hablamos de inversión alternativa como el crowdfunding y el crowdlending. Dos métodos de financiación diferentes al modelo tradicional en el que los inversores pueden participar con sus aportaciones en el capital de las empresas. En economía real.

Este post en un extracto del webinar que impartieron Javier Villaseca, CEO y Fundador de SociosInversores.com y Consejero Delegado del Grupo SEGOFINANCE, y Sergio Valcárcel,CEO de Emprestamo.com. Ambos, profesores de los programas de Finanzas de IEN Escuela de Negocios UPM. Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos el enlace para ver el webinar en su totalidad. 

¿Por qué buscar alternativas a la inversión tradicional?

Durante mucho tiempo, la inversión tradicional ha sido la que ha dominado el mercado. Renta fija o variable, fondos de inversión o  materias primas son algunos de los productos englobados bajo este epígrafe  pero hay más:

  • Mercado de Renta Fija ( bonos, letras, obligaciones) 
  • Mercados de Renta Variable (Bolsa, Fondos de inversión) 
  • Mercados de Divisa (monedas de los países, bitcoin) 
  • Mercados de Materias Primas (metales, materias agrícolas, energías) 
  • Mercados de Derivados (Futuros, acciones, warrants, CFD etc) 

Pero, poco a poco, han ido surgiendo nuevas soluciones. Entre otras razones, porque la inversión tradicional está muy sujeta a factores externos como :

  • Baja rentabilidad  (en España se sitúa en un 0,386%) 
  • Tensiones geopolíticas (Brexit) 
  • Guerras Comerciales (EEUU vs China) 
  • Y por si fuera poco, en 2020 apareció un “cisne negro” llamado COVID 19

El inversor tiene la percepción de que estos mercados de renta fija son cada vez más volátiles y  buscan otras opciones. Todas estas circunstancias han impulsado a buscar activos reales, activos tangibles, que es como podríamos definir la inversión alternativa. 

Crowdfunding, democratización del mercado

Cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a un mecanismo innovador de financiación participativa.  Proyectos o ideas de negocio pueden ser financiados, de manera ágil y sencilla a través de plataformas tecnológicas, por medio de aportaciones de pluralidad de inversores. 

Muy vinculado a la financiación de startups de base tecnológica por su escalabilidad y rápido crecimiento, el crowdfunding nace como una disrupción, una democratización del mercado. Con participaciones relativamente pequeñas se puede entrar en el capital de una empresa, dando acceso a pequeños inversores que en otras opciones como fondos Equity no podrían conseguirlo. Este concepto está más ampliado en el post “Crowdfunding inversión alternativa para proyectos emprendedores”. 

Crowdfunding Inversion alternativa para emprendedores y startups

Con el Crowdfunding además se empodera al inversor al otorgarle la capacidad de decisión de dónde invertir su dinero, capacidad que nunca se tiene con otras alternativas de inversión.  

Crowdlending, modelo de inversión

Crowdlending es la financiación vía préstamo a empresas o particulares por parte de inversores también particulares. La financiación solicitada se cubre gracias a la aportación de muchas pequeñas aportaciones de muchas personas que prestan su dinero. Estos inversores reciben a cambio una rentabilidad, que es el tipo de interés que paga la pyme o empresa en plazos que pueden oscilar, según el tipo de operación,  desde los 30 días a los 48 meses. 

crowdlending cómo surge
Imagen presentación Sergio Valcárcel en IEN UPM

 

Los préstamos crowdlending pueden ir destinados a cuatro tipo de operaciones  

  • Para financiar pymes : desarrollo de proyectos empresariales, crecimiento, inversiones, etc. 
  • Para financiar operaciones inmobiliarias. O bien nuevas promociones o bien reformas con vista a venta o alquiler de inmuebles. 
  • Para operaciones de factoring o adelanto de facturas con clientes solventes. Una operación que, tradicionalmente, ha sido bancaria 100%. 
  • Para financiar a particulares, préstamos para consumo. 

Ambos modelos de inversión, el crowdfunding y el crowdlending son opciones de inversión alternativas centradas en la economía real con una rentabilidad más atractiva para los inversores que la ofrecida por los productos de inversión tradicional.

Imagen de cabecera Tumisu en Pixabay.

Nuestros programas de desarrollo directivo Especialistas en Finanzas persiguen complementar una visión integrada de los conceptos e instrumentos claves de las finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y gestión de la empresa.

¿Necesitas mas información?

Queremos resolver todas tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Compartir en Redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Menú